9 técnicos apoyan productores en La Mosquitia - HonduNews

9 técnicos apoyan productores en La Mosquitia

Nacionales .
Publicidad

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reforzaron la asistencia técnica a productores de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, a fin de trabajar en un Plan Integral de Desarrollo para las comunidades.
Para realizar estas acciones en el territorio de La Mosquitia, se incorporó a 6 técnicos a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), la Dirección General de Pesca (Digepesca), el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario(Pronagro), para fortalecer las cadenas de granos básicos, pesca y cacao.
En el marco del proyecto Seguridad Alimentaria, financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y el programa PRAWANKA, se busca crear una participación inclusiva que impulse, financie, administre y ejecute programas y proyectos para el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental, bajo un enfoque de derechos y gobernanza territorial compartida.
Guillermo Cerritos, director ejecutivo de SAG Dicta, dijo que “ ahora con la incorporación de 6 técnicos, sumado los 3 que ya estaban, para un total de 9 y todos profesionales de las ciencias agrícolas, se brindará una asistencia técnica personalizada a los productores de la zona, la metodología de trabajo incluye capacitaciones para introducir tecnología que les permita a los agricultores incrementar y mejorar sus cultivos de granos básicos”.
Entre tanto, para fortalecer la piscicultura, los productores serán asistidos por 2 técnicos y 1 especialista en el cultivo de cacao por Digepesca y Pronagro, respectivamente.
En años anteriores la asistencia técnica en la zona de La Mosquitia era facilitada por 1 técnico, ahora disponemos de 9 especialistas que serán los encargados de orientar sobre las siembras, cosechas, y post cosechas de granos básicos, hortalizas, frutales, piscicultura, cacao, miel entre otros” agregó, José Crozier, Sub director de Transferencia de Dicta.
Representantes de GIZ, autoridades y técnicos de la SAG se encuentra en la zona, para elaborar una ruta de acción que conlleve las estrategias para el fortalecimiento del sector agropecuario a través de los conocimientos impartidos a representantes de consejos territoriales, alcaldías e productores independientes.
La SAG realiza acciones puntuales para ejecutar los proyectos de generación y transferencia de tecnología a los productores en zonas que son afectados por las condiciones climáticas en el país.