Pobladores de Lepaterique a favor de hidroeléctrica “Río Petacón” - HonduNews

Pobladores de Lepaterique a favor de hidroeléctrica “Río Petacón”

Nacionales .
Publicidad

Decenas de habitantes de Lepaterique, Francisco Morazán realizaron ayer un plantón frente al Ministerio Público y visitaron las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), reclamando atención para que se termine de construir el Proyecto Hidroeléctrico Río Petacón, que fue vandalizado el año anterior por un grupo opositor.
“Hemos estado siempre a favor de la empresa PROGELSA (que desarrolla el proyecto), porque nos ha dado empleo, sobre todo a la gente joven de nuestras comunidades, Juan Carlos Martínez, líder comunitario después de haber entregado una carta en la Fiscalía General pidiendo que castigue a quienes incendiaron su fuente de trabajo.
Petacón es un proyecto que generará cerca de 20 megas de energía. Su construcción avanzaba en un 80 por ciento el enero del 2018, pero un grupo político de Reitoca ingresó por la fuerza y lo incendió y destruyó totalmente como parte de las protestas post electorales, acabando con una inversión de casi 50 millones de dólares y dejando sin trabajo a unas 3,500 personas.
“Ese grupo de Reitoca nos ha hecho mucho daño. Después de que quemaron el proyecto han dejado mucha pobreza en nuestras comunidades”, declaró Martínez y otros líderes señalaron que realizaron temprano un plantón frente a la Fiscalía y por la tarde visitaron el CONADEH, pidiendo que se haga respetar su derecho humano al trabajo, la salud y la educación.
Los desarrolladores de este proyecto son un grupo ítalo chileno en el que también tienen participación un grupo de empresarios hondureños. La semana pasada, la empresa, después de un año de sufrir acoso de los opositores, denunciaron el trato hostil al que son sometidos y pidieron atención de las autoridades, asegurando que si no se protegían sus intereses se retirarían del país, lo que causaría un daño a la imagen internacional de Honduras.
Ante ese reclamo del sector empresarial y ante la posible retirada de una inversión extranjera, la semana pasada, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez reaccionó llamando a una mesa de diálogo y denunciando que los causantes de destruir el proyecto son un grupo de Reitoca que no tuvo éxito en las elecciones y que agarró de blanco la hidroeléctrica.
Fausto Rodas, presidente de uno de los patronatos de comunidades de Lepaterique denunció que la destrucción del proyecto hizo que muchos jóvenes que perdieron el empleo buscaran emigrar a los Estados Unidos y otros buscaron las grandes ciudades buscando un mejor porvenir y se quejó porque recientemente que ellos ingresaron al proyecto un pequeño grupo opositor los sacó violentamente y secuestró a un ingeniero.