Entre 400 y 700 lempiras es el ajuste al mínimo - HonduNews

Entre 400 y 700 lempiras es el ajuste al mínimo

Nacionales .

La Comisión Tripartita aprobó el nuevo salario mínimo para los años 2019 y 2020 que oscila entre 400 y 700 lempiras de ajuste para los obreros.

Luego de más de 12 horas de negociación ininterrumpidas, 1.5 millones de obreros de la empresa privada ya tienen un nuevo salario mínimo vigente para los próximos dos años.

El porcentaje de incremento para este año 2019 en la escala de las empresas que tengan de 1 a 10 empleados, es de 4.77%.

Mientras tanto, para las industrias o empresas que tengan de 11 a 50 empleados el aumento es de 5.0%.

Para las empresas o industrias que tengan de 51 a 150 obreros, el alza es de 6.40%.

Y para las empresas o industrias que tengan más de 150 empleados el ajuste es de 7.0%.

Para el año 2020, de las empresas de 1 a 10 empleados el aumento será de un 5.0%.

En la escala de 11 a 50 empleados, el ajuste será también de un 5.0%.

En la escala de las empresas o industrias que tengan entre 51 a 150 colaboradores el ajuste será de un 6.75%.

El alza para aquellas empresas o industrias que tengan arriba de 150 colaboradores será de un 7.0%.

Los ajustes oscilan entre 400 y 700 lempiras dependiendo de la actividad económica y el tamaño de las empresas.

El representante de la clase obrera. Jack Uriarte, al final de la reunión a eso de la 1:00 de la mañana de este día, comentó que nosotros como clase obrera, “discutimos el porcentaje establecimos hasta cuando nosotros podíamos llegar”.

Por su parte, los empresarios, propusieron el ajuste del 4.55% en base a la tasa inflacionaria, “pero nosotros no lo aceptamos y conseguimos estas cifras”.

“Gracias a Dios conseguimos este ajuste salarial, porque la empresa privada se va al índice inflacionario que fue del 4,22% el año anterior”, reiteró.

Pero nosotros consideramos que el ajuste era mucho mayor de acuerdo a la escala en el número de los obreros, señaló.

Publicidad

“La escala de servicios logró un ajuste del 7%, estamos hablando de más de 700 lempiras mensuales. Por ahora, ganan unos 10,000 mensuales de salario”, precisó el vocero de los obreros.

“De manera, que el ajuste mínimo es de unos 420 lempiras y el máximo de unos 680 lempiras”, puntualizó.

Entre las distintas actividades económicas que recibieron el ajuste, se citan la agricultura, caza y pesca, explotación de minas y canteras, industria manufacturera, electricidad, gas y agua.

Asimismo, se incluyen la industria de la construcción, sector comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.

De igual forma, se mencionan los servicios comunales y actividades hospitalarias, entre otros.

A diferencia de años anteriores, la negociación de este 2019 y 2020 incluye varios componentes sociales, entre ellos, un programa de readecuación de deudas para el sector obrero.

De igual manera, un esquema de acceso de financiamiento para la adquisición y construcción de vivienda, el fortalecimiento a los programas de generación de empleos del gobierno y el sector privado.

También está el compromiso, de parte del Gobierno, para ampliar la cobertura de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Como cláusula de salvaguarda, el acuerdo comprende la condición de que si el índice inflacionario al cierre del 2019 reporta un comportamiento mayor a lo esperado se deberá aplicar un ajuste a los porcentajes antes descritos.

El ajuste será retroactivo al uno de enero de este año una vez que cobre vigencia, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.