Cero plástico en Roatán - HonduNews

Cero plástico en Roatán

Nacionales .
Publicidad

Después de una solicitud realizada por el portal Change.Org, la municipalidad de Roatán aprobó la ordenanza sobre la prohibición del uso de bolsas y pajillas de plástico en restaurantes y cafeterías para hacer este paraíso más amigable con el ambiente.
El documento fue aprobado por un movimiento respaldado por la sociedad civil, patronatos, organizaciones ambientales y población en general que apoyan y respaldan a la municipalidad.
Entre las prohibiciones de esta ordenanza municipal se encuentran:
Prohibir a todo establecimiento comercial brindar o poner a disposición de sus clientes bolsas plásticas desechables para el acarreo, contención y transporte de sus artículos, permitiendo a sus clientes llevar con ellos sus propias bolsas reusables para acarrear los artículos comprados en dichos establecimientos y pudiendo poner bolsas reusables para la venta para motivarles a la reutilización.
Sin embargo, esta ordenanza no aplica a las bolsas plásticas de embalaje o empaque desechables que forman parte integral de productos o artículos alimenticios o de limpieza, o las fundas sin agarradera en las que se colocan productos agrícolas u otros a granel.
En ese sentido, “los establecimientos comerciales no podrán entregar a sus clientes estas bolsas en el punto de venta para que sean utilizadas para el acarreo de sus artículos.
Será responsabilidad de cada establecimiento comercial el adiestrar, orientar y motivar a sus empleados para promover el uso de bolsas reusables en sustitución de las bolsas plásticas desechables“, expresa la ordenanza de la municipalidad.
Según lineamiento aprobado los establecimientos que no acaten la orden podrían enfrentar una pena pecuniaria que desde los 500 a 7,500 lempiras.
Ciudadanos y miembros de la comuna de Roatán esperan la publicación de esta ordenanza en el diario oficial La Gaceta para que esta surta efecto en los próximos 30 días.
El Sistema Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo, después de la gran barrera de coral en Australia y se ubica en el mar Caribe a lo largo de las costas de México, Belice Guatemala y Honduras, extendiéndose a 700 kilómetros desde la península de Yucatán, hasta las Islas de la Bahía, en la costa norte del país.