“Campanada” para Honduras lo de la CICIG - HonduNews

“Campanada” para Honduras lo de la CICIG

Nacionales .
Publicidad

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sugirió que para lograr procesos electorales creíbles y transparentes “urge reformar” la parte administrativa y de impartición de justicia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Asimismo, se necesita fortalecer la institucionalidad del Registro Nacional de las Personas (RNP) y en ambos temas se ha avanzado bastante, agregó.
El Congreso Nacional reanuda este día las sesiones y en su cartera de prioridades destaca el tema de las reformas político-electorales.
Entre las reformas se cita lo relacionado con las enmiendas constitucionales del TSE y del RNP que deberán ser aprobadas antes del 24 de enero.
Luego, las mismas reformas tendrán que ser ratificadas en la siguiente legislatura de la Cámara, para que cobren vigencia.
En ese sentido, Oliva comentó que el cronograma para impulsar las reformas electorales está marcando el final de una primera etapa la cual es necesaria para llegar a un tipo de conclusión.
“El tema de las reformas electorales es sensitivo y como en otros asuntos se requiere de una estrategia, madurez y voluntad política de todas las partes”, sugirió.
“Pero las mismas deben empezar por las aproximaciones de los puntos en donde creemos estar de acuerdo y que además necesitan un abordaje más temprano”, sostuvo.
Señaló que en las aproximaciones entre los sectores políticos también se ha considerado manejar de una forma integral todo el proceso de identificación nacional.
En lo que respecta al tema de la segunda vuelta, tiene muchas aristas por lo que hay darle un poco más de tiempo, sugirió.
Oliva comentó que en ese aspecto se muestra reacio a brindar declaraciones, “porque no quiero contaminar los empeños que se han realizado hasta el momento”.
“No crean que los mismos que andan cantando que quieren segunda vuelta en el fondo es que en realidad la desean”, agregó.
Por otra parte, Oliva dijo que lo sucedido en Guatemala con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es una “campanada para los hondureños”.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, oficializó en una comparecencia ante los medios, la decisión de dar por terminado el acuerdo con la CICIG.
En ese sentido, Oliva sostuvo que esa decisión es “una campanada para que los hondureños reconozcamos que debemos hacer las cosas con el diálogo y respeto.
Sobre todo, hay que hacerlo con el debido proceso, señaló.