CGT Y SITRAMEDHYS en alianza para mejorar la salud de los trabajadores - HonduNews

CGT Y SITRAMEDHYS en alianza para mejorar la salud de los trabajadores

Nacionales .
Publicidad

La Alianza Ciudadana por la Salud de Honduras, realizó un foro enfocado en un modelo alternativo para el sistema de salud de Honduras, donde los hondureños tendrían una mejor calidad de vida, ya que este modelo se enfoca en fortalecer la prevención.
Benjamín Vásquez secretario adjunto de la Central General de Trabajadores CGT, dijo que con este modelo alternativo que se está dando a conocer se le daría una mejor atención a la población, ya que el actual está desfasado y no cumple con el derecho que dice la Constitución que todo ciudadano tiene derecho a la salud gratuita.
Este modelo único de salud, ya se ha implementado desde hace mucho tiempo en Costa Rica donde ha dado buenos resultados, también en Chile, Colombia y eso es lo que necesitamos en Honduras para gozar de buenos servicios de salud.
Apuntó que el modelo descentralizador aplicado actualmente no funciona porque lo que hace es privatizar los servicios de salud y lo hemos visto porque ya está en práctica en algunos hospitales.
El dirigente de la Alianza Ciudadana por la Salud de Honduras Samuel Zelaya detallo, que este modelo busca presentar un esquema de contra posición a lo que el gobierno está implementando actualmente, y que se está usando en Latinoamérica con muchas fallas y que ha fracasado en Perú, Chile y Uruguay.
El modelo que estamos presentando, busca garantizar el acceso pleno del derecho humano a las personas como es la salud, así mismo, construir desde las comunidades procesos de transparencia y rendición de cuentas para evitar los actos de corrupción tan altos que hay en Honduras.
Zelaya indicó, que este modelo garantiza el derecho a la salud y que la gente tenga alta participación, sin importar su condición económica.