EEUU me dijo: Honduras redujo vuelo de drogas en mi período - HonduNews

EEUU me dijo: Honduras redujo vuelo de drogas en mi período

Nacionales .

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se refirió a la situación que ha vivido con su hijo Fabio Lobo y también lo hizo escuetamente al caso de Juan Antonio Hernández, hermano menor del presidente Juan Orlando Hernández.
“No voy a referirme al caso del hermano del Presidente, excepto decirle que tal como el presidente lo dijo en una ocasión: cada quien es responsable de sus actos y es algo que expresé yo también en el caso de mi hijo”, manifestó Lobo.
“Fue algo muy lamentable para nosotros como familia, algo nuevo porque es un campo en el que la familia nunca ha estado metida. Nosotros hemos vivido en Juticalpa con nuestros trabajos, ya es la quinta generación, ya tengo nietos trabajando con nosotros”, dijo.
“La gente muy bien sabe de qué uno vive, en qué vive, qué es lo que ha hecho toda su vida y para nosotros fue algo muy sorpresivo, algo que nunca habíamos vivido”, dijo refiriéndose a la detención, juicio y condena que purga su hijo en Estados Unidos, por narcotráfico.

SU HIJO FABIO

“Mi hijo se declaró culpable de lo que él consideró que era culpable, de cierta forma fue lo que era facilitar el tránsito. Se metió con la gente equivocada. Cometió un error y me da mucho pesar porque tiene tres niñas”, señaló el expresidente.
“Dos jóvenes ya y una niña de seis años, de 19 la mayor y tiene su esposa. Lógicamente yo como es natural, son mis nietas y lamento mucho lo que ha sucedido y como familia también lo lamentamos”.
“La gente habla mucho de esto y yo les digo: nadie está vacunado de que en su familia no le (salte) algo, es decir, nadie está vacunado, ninguna familia y aquí lo hemos visto, en otros lados se ha visto esto, en todas partes”, afirmó.
“Los delincuentes siempre tratan de acercarse a alguien de la familia que está en el poder para ver si logran por ahí algún tipo de protección”, señaló Lobo Sosa, quien gobernó Honduras de 2010-2014.

NARCOATIVIDAD

Publicidad

Porfirio Lobo recordó que la lucha contra la delincuencia comenzó en el Gobierno de Ricardo Maduro, que se trataba de combatir maras y pandillas en aquel entonces.
“¿Qué fue lo que pasó? Que República Dominicana, recibía un gran porcentaje de vuelos con droga de la región”, reveló Lobo.
“República Dominicana tomó medidas y cerró su espacio aéreo, luchó mucho en su espacio marítimo y cuando se cerró esta puerta, buscaron otro lugar por donde meterse y cuando yo llego a la presidencia, el 80% de los vuelos a la región, llegaban a Honduras”, contó.

“Se miraban las trazas en el mapa de aviones con droga y el 80% llegaba a Honduras. Se empezó a luchar, a tomar medidas y se hicieron muchas cosas para darnos la capacidad de combatir el flagelo”, afirmó.

“Al final cuando yo salgo, vino un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos y dijo: Honduras ha tenido un gran avance y hoy se ha reducido la llegada de los vuelos con droga, se ha invertido la pirámide, es entre 17 y 20% lo que llega”, agregó Lobo.

“Nunca voy a decir ni a creer que un presidente sea complaciente con eso, no lo voy a creer. Puede ser que un funcionario o un pariente pero un presidente no, sabiendo en mi espacio mental lo que significa ser presidente que se vaya a poner a tratar con narcotraficantes”, puntualizó.