Urge un millón de cortadores de café - HonduNews

Urge un millón de cortadores de café

Nacionales .

El café va a entrar a una etapa de sobre maduración, de manera que urge por lo menos un millón de cortadores para que el grano no se caiga.

Así lo aseguró Mario Segura, caficultor de la zona oriental del país, tras mostrar preocupación porque la maduración ha llegado un poco tardía, pero será pareja.

“Si no tenemos mano de obra vamos a enfrentar serios problemas y aunado a lo anterior, también están los precios que no superan los 109 dólares”, dijo.

El costo es muy alto y está la disyuntiva si lo vamos a poder recolectar el grano o no de las fincas, agregó el diputado liberal.

Dijo que la mano de obra tradicional ha sido de Nicaragua, son gente humilde que viene de zonas retiradas donde no hay internet.

Por eso se nos hará difícil la operatividad de poder mandar solicitudes para que esta gente pueda venir a Honduras, sostuvo.

Informó que van a plantear la situación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional para ver la manera que nos ayuden con las autoridades nicaragüenses y hondureñas, y permitan sin mucho trámite la salida de los cortadores que vienen de esa nación y el ingreso al nuestro país.

Por suerte tenemos corteros de aquí de Oriente y ojalá que la gente del sur también venga a ayudarnos, comentó.

Publicidad

La lata se paga entre 35 y 40 lempiras esto nos trae pérdidas, pero estamos haciéndolo para lograr colectar el aromático, aseguró.

Se necesita por lo menos un millón de corteros en toda la cadena productores, pero ojalá que nos ayude el tiempo, como en los años anteriores cuando el cambio climático nos dio suerte, sostuvo.

“Pero si llegan lluvias fuertes vamos a tener los mismos problemas de calidad que no deseamos”, aseguró el parlamentario.