Salud recomienda eliminar criaderos de Zancudos - HonduNews

Salud recomienda eliminar criaderos de Zancudos

Nacionales .

El experto en infecciones del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado, hizo un enérgico llamado a los hondureños para que eliminen criaderos de zancudos, ya que se registra un brote de dengue en algunas zonas del país.
Cabe destacar que en el mundo, cada año se registra entre 50 y 100 millones de casos de dengue, na enfermedad tropical que causa un estado de afectación que también se le conoce como fiebre rompehuesos.
La enfermedad es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti y zancudo Tigre.
En ese sentido, Alvarado indicó que “siempre es recomendable decirle a las familias que no acumulen agua porque todos los recipientes que contiene agua pueden ser potenciales criaderos y estos criaderos son los responsables de los mosquitos que producen la enfermedad”, dijo.
“Hay que mantener a raya la basura, y eso hay que hacerlo constantemente; debe hacerse en la casa donde vive y en los alrededores”.
También agregó que “es importante que la población esté atenta a esta enfermedad porque no es posible que a esta altura, con el conocimiento que tiene la población de cómo se transmite la enfermedad, no se acepta que no hagan las cosas”, lamentó.
Alvarado recordó que la enfermedad se puede prevenir, siempre y cuando se tomen en cuenta las medidas para lograrlo.
“El dengue es una enfermedad eminentemente prevenible y es eminentemente prevenible la mortalidad”, aseguró.
“Que el paciente o niño acuda lo más pronto posible a un centro de atención primaria o un hospital para que pueda ser manejado”, mencionó.

“El dengue mata por deshidratación y al llegar temprano se hidrata y se trata al paciente o empieza en casa con el suero, el agua, los líquidos así se va a prevenir que hay un deceso de niños”, detalló.

Por otra parte, el experto lamentó la muerte de dos niños por dicha enfermedad en Santa Bárbara e informó que se sospecha de más muertes en oreos departamentos del país.

“La semana pasada se habían acumulado 127 casos confirmados, de los cuales, gran parte eran del Distrito Central, otros de diferentes departamentos, Comayagua, Choluteca, Valle”, mencionó.

Publicidad

“Ha habido decesos que se han estado investigando, se mencionan los de la zona norte, me acaba de mencionar el epidemiólogo del Hospital Escuela, que también en la zona sur hay unos casos sospechosos de muerte”.