Ley incentivará comercio que representa 58% de Mipymes - HonduNews

Ley incentivará comercio que representa 58% de Mipymes

Nacionales .

Las estadísticas históricas del sector de los emprendimientos, indican que con la publicación de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa será el rubro del comercio en alrededor del 58 por ciento según estimaciones preliminares del gremio empresarial.

Esta ley salió publicada la semana anterior, ahora falta la creación de un portal donde los interesados accederán para adquirir una certificación y gozar así de exenciones impositivas entre uno, tres y cinco años.

El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina explicó que en base “a la experiencia nuestra y las estadísticas que hay en el país, los que más van a iniciar vana a ser del sector comercio y servicio”.

“El 58 por ciento de la economía hondureña está en el tema del comercio; 12 por ciento manifactura o transformación, 6 por ciento agro, pero lo fuerte es el tema del comercio”, reiteró Molina.

Publicidad

La iniciativa fue aprobada como un muro de contención para las emigraciones masivas que se suscitaron en meses atrás, luego que la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) hizo una petición al gobierno.

Ahora lo que resta es que la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se pongan de acuerdo y redacten un reglamento donde se especifiquen los detalles de la implementación de esta normativa.

La fuente dijo que esperaría que esta semana entre a funcionar la plataforma de mi empresa en línea donde podrán certificarse las personas con un proyecto de emprendimiento.

“Esta Ley da la facilidad de formalizar esa idea, invitaríamos a todas las personas que se certifiquen que pasen a la operatividad de la empresa”. Molina contó que muchas iniciativas no pasaron a la práctica por falta de recursos, pero ahora tienen la oportunidad accediendo a créditos de la Banca Solidaria hasta por 300 mil lempiras.