El “Tío de la Droga” condenado en EEUU - HonduNews

El “Tío de la Droga” condenado en EEUU

Nacionales .
Publicidad

VIRGINIA (EEUU).- Un jurado federal en el Distrito Este de Virginia condenó ayer a un hondureño por liderar una organización de tráfico de drogas, que ayudó a contrabandear miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos durante la última década.
Esta persona es Arnulfo Fagot Máximo (57), alias “El Tío de la Droga”, quien el 12 de diciembre del 2017 fue extraditado a ese país, luego de que el 28 de agosto de ese mismo año, fuese capturado en el barrio San José, de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.
Asistente del Fiscal General, Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger, para el Distrito Este de Virginia, Agente Especial Interino a cargo, Scott W. Hoernke, por la División de Campo de Washington, de la Administración de Control de Drogas (DEA), Director Adjunto a cargo Nancy McNamara, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, el Agente Especial a Cargo Patrick J. Lechleitner de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) de Washington, DC, y el Coronel Gary T. Settle, Superintendente de la Policía del Estado de Virginia, hizo el anuncio.
Arnulfo Fagot-Máximo, de 57 años, fue declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína sabiendo que la cocaína debía importarse ilegalmente a los Estados Unidos luego de un juicio de cinco días ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady.
Fagot-Máximo había sido extraditado a los Estados Unidos luego de ser acusado en el Distrito Este de Virginia.
Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Arnulfo Fagot-Máximo era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, Honduras. Su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes.
Durante más de una década, Fagot-Máximo recibió cocaína de Colombia a lo largo de la costa de La Mosquitia en botes “rápidos”, aeronaves pequeñas y embarcaciones sumergibles en cantidades que van desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega.
La mayor parte de esta cocaína fue transferida a la organización Montes Bobadilla, en Francia, Honduras, donde fue recibida por otros traficantes.
Finalmente, la cocaína fue transportada por tierra a través de Honduras y Guatemala, y luego fue entregada a los cárteles mexicanos para su importación a los Estados Unidos.
Fagot-Máximo recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense por la venta y entrega de esta cocaína.