Cooperativas canalizarán fondos RAP para vivienda - HonduNews

Cooperativas canalizarán fondos RAP para vivienda

Nacionales .

A partir de ahora los cooperativistas podrán acceder a préstamos para la construcción o compra de vivienda social o clase media, con fondos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) mediante una alianza que incluye asesoramiento al sector de la economía social.

La alianza fue suscrita ayer por el ente y funcionarios del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), lo que permitirá canalizar recursos a través de las cooperativas para el financiamiento habitacional a los afiliados que aportan al RAP.

Publicidad

Así como brindar asesoría y educación financiera a la población del sector cooperativista a nivel nacional, ejecutivos del RAP enfatizaron que con este tipo de convenio se continúa trabajando por el bienestar presente y futuro de sus afiliados.

Con esto se espera beneficiar a los miembros y que la propuesta sea sostenible, perdurable y optimice esfuerzos encaminados a incorporar a las cooperativas a la intermediación de recursos del RAP en sus programas regulares de financiamiento, especialmente a los programas de vivienda social y clase media.

Por medio de este convenio también se ofrecerán capacitaciones a las cooperativas sobre el manejo de los fondos que administra el RAP y asesoría financiera en temas previsionales, de cesantía y vivienda.

“Para la eficiente ejecución del presente convenio, las partes se comprometen a desarrollar presentaciones, conferencias y eventos de capacitación con el objetivo que todas las cooperativas obtengan información relacionada a los diferentes programas de financiamiento”, expuso el gerente del RAP, Enrique Burgos.

No obstante, las cooperativas deberán someterse al proceso de evaluación y aprobación correspondiente, el RAP, por su lado, firmará con cada una de las organizaciones interesadas, l documentación legal que formaliza la relación contractual.

“Consucoop se compromete a coordinar esfuerzos de mutuo beneficio que permitirán el desarrollo de soluciones financieras creativas e innovadoras para nuestras cooperativas y federaciones”, anunció el director ejecutivo del ente cooperativista, Fredy Espinoza.