Pericia de piloto de avioneta evitó tragedia en Toncontín - HonduNews

Pericia de piloto de avioneta evitó tragedia en Toncontín

Nacionales .
Publicidad

La pericia y experiencia del piloto de una aeronave bimotor, con tres pasajeros a bordo, la mañana de ayer, evitó otra tragedia aérea, en la pista del aeropuerto de Toncontín, de la capital de Honduras.
Aproximadamente a las 8:26 de la mañana, despegó la aeronave con destino a Belice, pero al poco tiempo, el piloto Jorge A. Portillo Rojas, quien es un coronel de aviación retirado, reportó a la torre de control la falla en el tren de aterrizaje, por lo que decidió regresar al aeropuerto de Toncontín.
De inmediato se reactivaron los protocolos de seguridad en la terminal aérea, por lo cual el piloto continuó volando por más tiempo para quemar gasolina y de esta manera evitar una explosión de la aeronave al aterrizar.
OCUPANTES ANGUSTIADOS
Mientras esto pasaba, los ocupantes de la avioneta bimotor Piper Cheyenne, con registro N31FD, vivían momentos de angustia, porque no sabían si el piloto iba hacer un aterrizaje, sin que se registra una desgracia.
Los pasajeros que viajaban en la aeronave, son el norteamericano, William Liston Pitman (62); el hondureño David Ricardo Bueso Anduray (48) y Víctor Samuel Wilson, quienes procedían de Belice y viajaban con fines turísticos, según la declaración de Migración y Aduanas, pero los problemas mecánicos, se vieron obligados a regresar a Toncontín.
Luego de que la aeronave había quemado mucha gasolina; desde la Torre de Control le informó al piloto que podía intentar aterrizar de emergencia, ya que habían adoptado todos los protocolos para estos casos.
COMIENZA DESCENSO
Fue a eso de las 10:42 de la mañana que el ágil piloto emprendió el descenso de la avioneta sobre la pista de Toncontín y un minuto después todo había culminado con éxito, ya que el aviador hizo un aterrizaje peligrosísimo, utilizando únicamente las dos llantas traseras, yéndose a detener a la mitad de la pista y luego virar hacia una cuneta.
Dentro del aeropuerto había ambulancias y unidades del Cuerpo de Bomberos para actuar, llegando a enfriar la zona, por si acaso la gasolina se incendiaba.
Afuera de la pista mucha gente observaba el feliz desenlace, los que aplaudieron al unísono el hecho que no se hayan reportado víctimas.
En la aeronavegación existen protocolos para que ser aplicados por los pilotos en casos de emergencia, entre ellos figura, cuando al avión se le atasca el tren de eteriza, en este caso lo que tiene que hacer el aviador, es volar más tiempo para tratar de quemar la mayor parte de gasolina, para que, al momento de aterrizar, el aparato no tome fuego.

ATERRIZAJE EXITOSO

Se logró el aterrizaje con éxito, gracias a la pericia del coronel de aviación (r) Jorge A. Portillo Rojas, precisó ayer, Wilfredo Lobo Reyes, director de la Agencia de Aeronáutica Civil.
Agregó que la aeronave había salido del aeropuerto de Toncontín a las 9:26 de la mañana, con destino a Belice, pero a los pocos minutos el piloto reportó a la Torre de Control sobre el problema en el tren de aterrizaje, por lo cual decidió quemar un poco de combustible para evitar que el aterrizar explotara la aeronave.