“Tenemos que mejorar en política tributaria competitiva” - HonduNews

“Tenemos que mejorar en política tributaria competitiva”

Nacionales .

SAN PEDRO SULA. Trabajar unidos todos los hondureños y buscar el bien común, haciendo una autoevaluación sobre lo que se ha dejado de hacer por el país, recomienda el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj.
El líder empresarial reflexiona sobre las reformas electorales y hasta sobre las solicitudes de extradiciones de hondureños de parte de Estados Unidos.
“Honduras sigue con un crecimiento bajo, característico de los últimos años. Continuamos manteniendo la estabilidad macroeconómica pero no hemos logrado llevar esa estabilidad a un crecimiento que beneficie a todos los sectores de la sociedad”.
“Tenemos muchos problemas de corrupción, no tenemos una política tributaria competitiva y tenemos que avanzar más en la simplificación administrativa”.
“Tenemos que seguir trabajando, el gobierno con todos los sectores, incluidos nosotros como empresarios, para convertir a Honduras en un verdadero destino para la inversión”.
“Hay muchos países que trabajan sin acuerdo del Fondo Monetario Internacional, pero es indiscutible que una firma con ellos es como un sello de garantía de que se está poniendo una disciplina en el país. Sí es útil tener un convenio con el FMI pero no es un requisito indispensable para desarrollar económicamente y social al país”.

“El deslizamiento de la moneda le quita el poder adquisitivo al pueblo hondureño y disminuye el valor de los ahorros”.
“Es un impuesto silencio que golpea también a los pequeños, medianos y grandes empresarios que importan materia prima para producir”.
“Por eso es importante que el Banco Central de Honduras tome conciencia de cuál es la política que deben considerar para definir el movimiento del lempira. La devaluación no aporta al bien común del pueblo”.
“La situación del país no es favorable y los empresarios debemos ser sinceros y no crear falsas expectativas al pueblo”.
“Políticamente necesitamos estabilidad, estamos en un ambiente de mucha incertidumbre y eso afecta la paz social, la tranquilidad del hondureño y el clima para atraer inversión”.
“Es necesario que todos los hondureños definamos un camino para trabajar por el bien común del país independientemente de quien esté en el poder”.
Todos los sectores, incluyendo el empresarial, debemos hacernos una autoevaluación sobre lo que no hemos estado haciendo bien o hemos dejado de hacer por el país. A través del Bazar del Sábado, como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, como empresario y hondureño, he comprendido que uno de los grandes problemas que hemos tenido es no darles una oportunidad a las personas, pero para ello debemos prestar atención a sus necesidades. Hay que garantizarle también a la población el acceso a la salud y educación, no puede ser que haya recursos y los hospitales estén sin medicamentos. Esos problemas deben ser corregidos cuanto antes.
Sobre las extradiciones, dijo: “Agradecemos el aporte de Estados Unidos pero debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestras instituciones porque son las que deberían identificar primero estas situaciones y actuar de acuerdo a la ley. Quien comete errores debe pagarlos sin distinción de color político o estatus social”.
Sobre el proceso de diálogo, aseguró, es importante, pero lamentablemente estamos viendo mensajes encontrados en diversas instituciones tratando los mismos temas con diferentes actores, por lo que no se ve claridad cómo se lograrán los consensos para trabajar en lo que el país necesita.
Vemos mucho retraso, deberían estar antes que termine este año y ya quedan pocos días.
Es importante que se tengan porque es lo que va ayudar a transparentar el próximo proceso electoral y a lograr que haya estabilidad política y paz social en el país.

Publicidad

Sobre qué reformas considera el sector privado se deben hacer, mencionó: “La segunda vuelta, la ciudanización de las mesas, los distritos electorales y otros aspectos que deben ser vistos por todos los sectores para definir lo que el país necesita”.