George H.W. Bush siempre le dio fuerte respaldo a Honduras - HonduNews

George H.W. Bush siempre le dio fuerte respaldo a Honduras

Nacionales .
Publicidad

“Cualquier potencia comunista con la mira puesta en Honduras debe saber que Estados Unidos respalda totalmente a su aliado democrático”, afirmó George Bush, un 18 de marzo de 1985, en la base aérea de Palmerola.
“Instamos a Nicaragua a que rompa sus vínculos con bloques militares foráneos y hostiles y se una a la abrumadora mayoría de países democráticos de América Latina”, le dijo Bush al presidente hondureño en ese entonces, Roberto Suazo Córdova.
Respecto a la ayuda económica y militar a Honduras, Bush matizó que, “si bien existe una disposición total por parte de Washington, la ayuda está condicionada por las propias condiciones internas, sobre todo presupuestarias de EEUU”.
Bush trató con las autoridades hondureñas sobre el futuro del Centro de Entrenamiento Regional y Seguridad (CREMS), creado por Estados Unidos.
Wl expresidente de EEUU George H.W. Bush (1989-1993) murió a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).
Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.
George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presiden
Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.
Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.
Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.
En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Bárbara Bush en abril.