"Tijera" a 380 contratos en el RNP - HonduNews

“Tijera” a 380 contratos en el RNP

Nacionales .

La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), en cumplimiento de Ley que les creó, tomó la determinación de no renovar unos 380 contratos de empleados y funcionarios del organismo.
En conferencia en prensa, el presidente de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattan, detalló que los contratos a no renovar, unos vencieron el 30 de noviembre y otros vencen el próximo 31 de diciembre.
Agregó que rescindieron 61 contratos por hora y 100 que vencieron el pasado 30 de noviembre, mientras que el 31 de diciembre termina el contrato de 44 funcionarios y de 101 contratados por hora.
“Pero en suma, al final de año serán unos 380 empleados que desempeñaban funciones duplicadas en distintos puntos del país, a los que no se les renovará sus respectivos contratos”.
“Ahora a estos 380 personas que contaban con plaza separadas en la institución, se les garantiza sus derechos con el agradecimiento de la Junta Interventora, por las funciones prestadas y con la garantía del 100 por ciento de sus derechos laborales y de sus prestaciones”, aseveró.
“Y todo los hemos hecho sin sesgo político, pero siguiendo las prácticas de gobernanza corporativa y por eso ya estamos como Junta Interventora evaluando los candidatos a los puestos de gerente y secretario”.
“Aunque el jueves y viernes anterior los candidatos se presentaron en sus primeras pruebas de confianza y la próxima semana llamaremos a concurso para los puestos de Recursos Humanos, Oficialía de Seguridad Informática, Auditoria de Sistemas, Inspectoría General, Gerencia Operativa y Administración”, describió Kattan.
“Y todo esto lo hacemos porque la ciudadanía debe saber que encontramos un RNP deficitario en atención al ciudadano y eso ya se le puso fin, porque queremos empleados y funcionarios muy comprometidos.
“En este momento contamos con el apoyo de la academia y en alianza con el Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en compañía de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Unión Europea (UE), del Banco Mundial (BM), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US/AID), del Instituto de Migración, de las Secretarías de Educación y Seguridad, entre otras instituciones”.
“Y esas alianzas de acompañamiento, las hemos hecho porque partimos del hecho de que el RNP es hoy una promesa de paz, ya que queremos ser la semilla de un nuevo capital político, en un país polarizado para que en una tierra fértil retoñe un mejor mañana”.

“Sumado a ello, también determinamos como junta interventora que todo los pagos a proveedores ya no los hará la administración del RNP, ya que para ello determínanos que lo haga el sistema Siafi, de la Secretaría de Finanzas”, enfatizó.

Publicidad

PRESUPUESTO DE IDENTIFICACIÓN

Kattan adelantó que el miércoles 5 de diciembre, la Junta Interventora del RNP llegará al Congreso Nacional, para discutir con la Comisión Legislativa de Prepuesto la estructura presupuestaria del organismo para el 2019.
“El próximo miércoles, en la Cámara Legislativa, estaremos discutiendo con la Comisión de Presupuesto la partida presupuestaria para la operatividad del RNP y la del Sistema de Identificación Nacional”.
“Y ya hemos hablado que el presupuesto rondará los 68 millones de dólares, de los cuales 50 se destinarán para la nueva cédula de identidad que portarán los hondureños”.
“Y 18 millones de dólares para el funcionamiento del RNP, en todo el país, presupuesto que si se compara con el de este año, es inferior, ya que el de 2018 roda los 500 millones de lempiras”,