Invasores del bosque serán desalojados y judicializados - HonduNews

Invasores del bosque serán desalojados y judicializados

Nacionales .

El Aguacate, Catacamas (Olancho).- Los invasores de áreas protegidas serán desalojados y judicializados, anunció el presidente Juan Orlando Hernández, en el lanzamiento de SOS Honduras, campaña que tiene como objetivo rescatar la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano así como el resto de reservas forestales a nivel nacional.
“Todo aquel que invada áreas protegidas y bosques debe ser desalojado y judicializado”, advirtió Hernández y subrayó que este tema en su Administración es “prioridad nacional”.
El jefe de Estado añadió que ahora más que nunca se deben cuidar los bosques y “en especial el de La Mosquitia”.
Según estudios recientes, en los últimos 16 años se han perdido 42.000 hectáreas de bosque en la Biosfera, lo que equivale a siete campos de futbol diariamente.
Las causas principales de este atentado al medio ambiente han sido el acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.

Publicidad

Río Plátano es una de las áreas protegidas más importantes de Mesoamérica, representa el siete por ciento del territorio hondureño, y la Ciudad Blanca (Kaha Kamasa en lengua misquita) es parte de su patrimonio e invaluable riqueza arqueológica.
Es hora de asumir responsabilidades
Para contrarrestar este flagelo, el titular del Ejecutivo decidió lanzar un operativo que se inicia en la zona del río Plátano, para luego replicarse por todo el territorio nacional, con el fin de controlar el problema y llevar a las instancias legales a los culpables de estos delitos ambientales.
“Es molesto ver el nivel de destrucción de nuestros bosques; no es rentable esa destrucción desde cualquier punto de vista que se quiera ver”, señaló Hernández.
Agregó que “no hay excusa para ver lo que está sucediendo y no hacer nada al respecto; todos tenemos que involucrarnos en esta lucha, no es suficiente lo que hemos hecho, tenemos que asumir nuestra responsabilidad”.