ATIC le cae a Hospitales y alcaldías por millonarias malversaciones - HonduNews

ATIC le cae a Hospitales y alcaldías por millonarias malversaciones

Nacionales .
Publicidad

pUna serie de acciones contra la corrupción y criminalidad fue la que emprendió ayer el Ministerio Público con la Operación Dragón XI a nivel nacional que dejo como resultado más de 377 personas detenidas por diferentes delitos y el secuestro de documentacion en hospitales públicos, municipalidades, instituciones estatales, a nivel nacional.
Dentro de la inspección y decomiso de documentos coordinadas por fiscales abscritos a la fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) donde se destaca la realizada en alcaldía de Guajiquiro, La Paz, donde se investiga supuesta malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en el periodo 2010-2014
Asimismo, se secuestraron documentos en Municipalidad de San Pedro Sula en seguimiento a investigación por el otorgamiento de contrato supuestamente irregular.
Además de ello, se continúan con las investigaciones por una denuncia contra Alcalde de El Porvenir, Francisco Morazán.
Además tomaron declaraciones testificales en torno a línea de investigación por plus salariales selectivos a funcionarios del Hospital Escuela Universitario (HEU).
Otro de los casos que investigan es el proceso de licitación del proyecto rehabilitación de la carretera Tegucigalpa-Catacamas a cargo de la extinta SOPTRAVI.
También hicieron decomiso de documentos en la Municipalidad de La Ceiba como parte de investigación por conciliación para el pago de 100 millones de lempiras en prestaciones y salarios caídos a 207 exempleados.
Otra de las acciones fue la inspección en el edificio judicial de La Ceiba por denuncia contra ex procuradores municipales por supuestos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales y negociaciones incompatibles con ejercicio de sus funciones.
De igual manera, los agentes de la ATIC realizaron decomiso de documentos e inspección en el Instituto de la Propiedad en relación a denuncia por asignación irregular de fichas y folios de un bien inmueble en la capital.
POR MILLONARIO DESFALCO
Durante la mañana de ayer la Unidad de Apoyo Fiscal y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisaron documentación en la clínica CEMESA y en el IHSS de San Pedro Sula donde se investigan irregularidades en un contrato de 86 millones de lempiras que se suscribió en la administración de Mario Zelaya en el área de cardiología.
“En el marco de la Operación Dragón 11, se decomisan documentos para poder ahondar en investigaciones que se vienen realizando en un contrato que se firmó en ese momento con el señor Mario Zelaya como director del Seguro Social” y la clínica privada, explicó el vocero del Ministerio Público en la zona norte Elvin Guzmán.
Agregó además que “en el IHSS existía un aparato de cardiología, no obstante manos criminales confabulados con otro personal provocaron daños y los arruinaron. Esto es lo que permitió la suscripción de este contrato y allí se indica que el aparato fue dañado por personal del Seguro Social para beneficiar a un grupo de personas con este contrato por 85 millones”.
Finalmente, indicó que “la Unidad de Apoyo Fiscal y la ATIC tienen elementos suficientes para identificar a estas personas que causaron este prejuicio a los derechohabientes, así como también a la institución en provocar daños a un millonario aparato que efectivamente está en perfecto estado”.
INTERVENIDOS DOS HOSPITALES
Aparte de ello, Guzman confirmó el secuestró documentos en los hospitales Mario Catarino Rivas y de El Progreso “En este momento equipos especiales del Ministerio Público, como del ATIC están interviniendo el hospital Mario Catarino Rivas, así como el Hospital de El Progreso”.
“Las intervenciones son debidas a las denuncias que ha recibido la Fiscalía General de supuestos actos irregulares que se han cometido en lo interno de estos centros hospitalarios, en ambos hospitales se sustrajeron medicamentos que pertenecían a otros hospitales falsificándose recetas médicas cayendo en manos de particulares, indicó.
Apuntó que “estos utilizaban artimañas para desvanecer los almacenes de los hospitales provocando un perjuicio en los pacientes que son notificados que no hay medicamentos”.
Dentro de las denuncias se encuentra de que “hubo una compra irregular de oxígeno en el Catarino Rivas en la que supuestamente no se concretó sin embargo, hay documentos que verifican que si se realizaron pagos”.