Hasta extorsión denuncia directora del HEU ante CNA - HonduNews

Hasta extorsión denuncia directora del HEU ante CNA

Nacionales .
Publicidad

La directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, acompañada de personal médico, presentó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), un informe sobre irregularidades y carencia de medicamentos en ese centro asistencial.
Rodríguez señaló que la Comisión de Transformación de la Salud, Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Secretaría de Salud, tienen conocimiento de la situación que se les ha informado en tiempo y forma.
“Es tiempo que la población sepa la falta de recursos óptimos y desabastecimiento para poder brindar una buena atención”.
Según ella, la situación se está viviendo desde hace varios meses y que las autoridades han estado informadas del problema.
Las autoridades competentes han conocido sobre las irregularidades que se han dado en los diferentes procesos de compra, contrataciones de recursos humanos que hasta el momento no es la suficiente.
Pero también la insuficiencia administrativa financiera que no ha permitido dar los buenos resultados que se esperaban en beneficio de la salud del pueblo hondureño.
Explicó que existe le personal humano valioso dentro del HEU y sobre todo con la capacidad profesional para desarrollar su trabajo ofreciendo un buen servicio a los pacientes.
“No tienen las condiciones mínimas necesarias debido a procesos de adquisición de suministros que no son eficientes ni oportunos, tampoco están en los que enmarca la ley ni la transparencia”.
Según ella la denuncia se ha presentado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y a algunos organizamos de sociedad civil y derechos humanos.
Afirmo que “desde hace tiempo vengo informando de esta situación sin recibir respuesta de cambio de actores claves que no han permitido que la gestión hospitalaria actual se encamine hacia la mejora continua de la calidad”.
Aseguro que también cuentan con la documentación que respalda las investigaciones por los entes reguladores del Estado.
Resaltó que ha tenido que soportar muchas situaciones de intimidación, manipulación, abuso de autoridad y extorsión, que han imposibilitado que las cosas se realicen de la mejor manera en el hospital.