Solo el 2% de empleados del RNP tiene perfil para laborar - HonduNews

Solo el 2% de empleados del RNP tiene perfil para laborar

Nacionales .

Los integrantes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), rindieron su primer informe sobre la actual situación técnica y administrativa de esa institución y la ruta a seguir a la Junta Directiva del Congreso Nacional y a los jefes de bancada de los ocho partidos representados en el Poder Legislativo.
La presentación del diagnóstico del RNP, duró más de dos horas, tiempo en el cual, los interventores dieron amplios pormenores sobre las condiciones técnicas y administrativas en que se encuentra el organismo registral.
Los jefes de bancada que participaron en el encuentro y que pidieron no divulgar sus nombres, revelaron que los interventores de entrada les notificaron que solo el 2% de los empleados del RNP llenan el perfil para laborar en un organismo de seguridad como el registral.
Sin embargo, los interventores prometieron superar ese porcentaje a través de la capacitación continua y permanente que se les brindara a todos los empleados del RNP.
En el mismo encuentro, los interventores también pidieron a los jefes de bancada que su nombramiento tenga fecha límite y no sea indefinido como lo tipifica el decreto que les nombró.

LICITACIÓN

Luego de presentar su primer informe a la Junta Directiva del Legislativo y a los jefes de bancada, los interventores del RNP, Rolando Kattán, Norman Roy Hernández y Óscar Rivera, ofrecieron conferencia de prensa, en donde detallaron su propuesta para el nuevo sistema de identificación nacional.
“Hemos presentado un informe con todas las actividades que la junta interventora ha realizado en dos semanas a lo interno del RNP y el plan de actividades que tenemos para la restructuración y la despartidización de la institución”, explicó el coordinador de la Junta Interventora, Rolando Kattán.
Y también “hemos notificado” al Congreso Nacional que en el próximo mes de noviembre se lanzará la convocatoria de licitación internacional para iniciar el proceso de la nueva tarjeta de identidad de los hondureños, preciso Kattán.
Detallo que la convocatoria será apoyada de forma técnica y validada en sus bases por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Unión Europea (UE).
En ese sentido, “hemos tenido reuniones” con representantes de la ONU y la UE, para solicitar el acompañamiento en el desarrollo del sistema de identificación nacional.
Y de igual forma “hemos solicitado” acompañamiento en este proceso a Transparencia Internacional, institución que prometió un técnico extranjero para finales de octubre para que “nos ayude” en la certificación de que el proceso cumple las mejores prácticas internacionales”, expuso el funcionario.
“Porque necesitamos—apunto—técnicos internacionales, para poder enriquecernos con las técnicas, experiencias y garantizar que las bases de licitación serán transparentes, participativas e igualitarias para que el pueblo hondureño pueda tener su mejor resultado en base a un verdadero sistema de identificación nacional”.
También, argumento que ahora hay un nuevo pacto de la clase política y el pueblo hondureño a través del soberano Congreso Nacional.
“Porque el RNP dejará de ser una institución de participación partidaria ya que pasara a convertirse en un garante de la democracia y una institución independiente; y esa es la voluntad de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa”, reflexiono Kattán.

PRUEBAS

Publicidad

Con relación a los empleados que laboran en la institución, el coordinador del RNP, explicó que todos los trabajadores serán sometidos a pruebas.
“Los trabajadores buenos y honestos del RNP no deben preocuparse porque van a participar en un nuevo proceso de identificación nacional; aunque los que andan en malos pasos serán depurados”.
“Así que se harán pruebas a través de auditorías de nómina, auditorias funcionales, pruebas de confianza que pasarán al personal, así que se preocupen los que están involucrados en casos de corrupción”, advirtió Kattán.