IP señala que el cobro por las placas es vigente hace 16 años - HonduNews

IP señala que el cobro por las placas es vigente hace 16 años

Nacionales .
Publicidad

Tras una serie de confusiones, críticas y descontentos entre la población el Instituto de la Propiedad (IP), aclaró que esta nueva placa no tiene ningún costo adicional, que este valor se mantiene desde hace 16 años.
La población ha resultado molesta por la implementación de esta nueva placa vehicular que desde el miércoles se inició a entregar en cinco ciudades del país.
El Secretario ejecutivo del IP, José Noé Cortes, explicó que, el cobro de los 500 lempiras no es algo nuevo, esto fue establecido en un decreto desde hace 16 años, cuando se estableció que se debía cobrar esta cantidad por el cambio de placas.
“Estamos aplicando el costo que está establecido en la ley, vigente por más de 16 años. Este es un proceso de modernización del IP y eso incluye tener un registro confiable, y parte de esto es el nuevo sistema de identificación vehicular”, indicó Cortés.
En estos momentos se están entregando las placas a los dueños de vehículos que transitan con permisos provisionales, se están entregando a las placas con terminaciones 0 y 1 Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca.
Y posteriormente desde el 15 de octubre también estarán disponibles en Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Juticalpa y Danlí, para que los ciudadanos puedan obtener sus placas.
Cortés afirmó que “en este momento solo estamos con los vehículos que no portan placas, ya en marzo del próximo año iniciaremos con la segunda fase de este proyecto”.
“El IP anunciará como se hará la sustitución gradual para las nuevas placas un proceso que durará 24 meses ya que hablamos de un parque vehicular de 1.4 millones de vehículos entre carros y motocicletas”.
El IP anunciará cual será le procedimiento que seguirán para hacer la sustitución de estas placas, pero el costo seguirá siendo el mismo, y se podrá pagar 250 lempiras en el año 2019 y 250 lempiras en el año 2020.
En esta sustitución se hora el cobro general para toda la población ya que esta es una nueva placa, con medidas de seguridad totalmente certificadas con la norma ISO-7591.
Este nuevo registro vehicular es único en Centroamérica y cuenta con tecnología de última generación.
Con estas nuevas palcas se evitará la clonación de placas, ya que estas cuentan con códigos de seguridad personalizados y la calcomanía no se podrá falsificar, porque cuenta con un sistema de identificación único. Esta calcomanía no es un dispositivo de rastreo, como se ha especulado.
Se ha hecho hincapié que no importa cuánto tiempo los hondureños tengan de haber solicitado su placa, que deberán pagar para obtener este nuevo juego de placas.
El consorcio alemán Tonnjies C.A.D es al que está fabricando las placas según han informado las autoridades del IP, quien puntualizaron que La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) ha sido la encargada de manejar el tema.
LA TRIBUNA intentó contactar las autoridades de COALIANZA, pero estas no respondieron, para dar a conocer como fue el proceso de licitación y los ingresos que dejaran el 1.8 millones de vehículos que tiene el parque vehicular de nuestro país.
La jefa de recaudación del IP, Bessy Alvarado, puntualizó “las placas las está elaborando una empresa alemana Tonnjies. Este es un proceso de identificación dando prioridad por ahora a los vehículos que transitan con permisos provisionales”.