IDECOAS tiene 250 millones para reparación de centros educativos - HonduNews

IDECOAS tiene 250 millones para reparación de centros educativos

Nacionales .

Un total de 250 millones de lempiras están disponibles para la reparación de los centros educativos que fueron dañados por las recientes lluvias, informó ayer el ministro director del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario René Pineda Valle.
El funcionario agregó que los fondos para las mejoras de centros escolares serán realizados por el gobierno central a través de los Fondos de Inversiones de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT) y de Inversiones y Asignaciones (FINA) provenientes de la tasa vial.

Publicidad

Es de destacar que hasta ahora, son alrededor de 99 de centros educativos que fueron reportados dañados por las recientes lluvias por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los cuales están en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, añadió.
Ya se desplazaron seis equipos de ingenieros para que hagan las evaluaciones de los daños en los diferentes lugares donde fueron reportados y las cantidades reales de instalaciones afectadas serán conocidas hasta dentro de unos treinta días, o sea hasta que se concluya con las evaluaciones.
La mayor problemática se presenta en Choluteca, Valle y en el Municipio del Distrito Central, para lo cual hoy (ayer) comenzaron a salir un total de seis equipos técnicos de ingenieros para realizar las evaluaciones de los daños en los diferentes lugares.
El total real de centros afectados serán conocidos hasta dentro de unos treinta días, o sea hasta que se concluya con las evaluaciones y la mayoría de ellos están en los municipios de Caridad, Alianza, San Lorenzo, Amapola, Nacaome, en el departamento de Valle y en Marcovia en Choluteca, donde el centro educativo va ser trasladado a otra zona del mismo pueblo, ya que todos los años es la parte donde más se inunda.
Los mayores daños que sufrieron las instituciones educativas fueron en los techos y la caída de muros perimetrales y de contención, y en algunos lugares fueron atentados los servicios de agua potable y alcantarillado.