Cruzada del café tocará las puertas de cumbre Iberoamericana - HonduNews

Cruzada del café tocará las puertas de cumbre Iberoamericana

Nacionales .
Publicidad

La Cruzada por los precios justos del café que tocó las puertas de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada, continuará en la Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, y en Washington, Estados Unidos en la reunión con el Triángulo Norte de Centroamérica.
Así lo informó el presidente Juan Orlando Hernández, al tiempo que reveló que se viene la presencia del Estado para velar para que no se adulteren las pesas en los lugares en donde se compra el grano de oro.
Hernández indicó que en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Antigua, Guatemala el 15 y 16 de noviembre -y en la que participará España-, “voy a seguir con esa cruzada de velar por precios justos para los caficultores”.
En dicho cónclave, además, estará toda la presencia de América, por la importancia que gran parte de lo que produce del café se va para Europa y otros continentes, apuntó.
Asimismo, reveló que en una reunión que sostendrá en los próximos días con el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en Washington, llevará esa propuesta de que se respete y se dé el precio justo por cada grano cultivado en el país.
“El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los países deben luchar por su autodeterminación, por proteger nuestros propios intereses. Y nosotros tenemos que velar por los intereses de los productores de café”, señaló el mandatario hondureño.
“El café es un producto estratégico nacional”, destacó.
Se velará por las medidas
La nueva cosecha expresó que “va a tener una característica de mucha presencia de todo el Estado a través de la logística que tienen principalmente las dos secretarias que tienen mayores recursos: Seguridad y Defensa (Fuerzas Armadas), y además de la Secretaría de Desarrollo Económico andarán con un referente de pesas y medidas en cada lugar donde más se venda café”.
Añadió que este equipo tendrá la tarea de constatar que las pesas tienen las medidas adecuadas y luego se revisará lo que le quitan al productor en concepto de humedad, y por algunos granos que son de mala calidad.
“Todo eso se revisará. Todo negocio para que sea bueno, tiene que ser justo”, enfatizó Hernández.
El gobernante informó que se tomarán medidas para garantizar una mejor producción en las fincas del grano de oro.
Esto va desde mayor financiamiento, apoyo técnico, hasta la diversificación en la producción (en algunas parcelas se puede producir aguacate, pimienta, cacao).
Otro de las medidas puntualizó que será velar para que no se abuse en las pesas y medidas en el momento que caficultor quiera vender su quintal.
“Tanto gana el que se toma una taza de café de buena calidad a un precio justo; como debe de ganar el que exporta o importa el grano. Todos deben de ganar el que produce, el intermediario y el que vende la taza”, subrayó.

Insistió diciendo que el impacto cuando baja el precio del café no solo se da en las montañas donde se produce el aromático, sino que también se da en la generación de miles de empleos que se dejan de ofrecer.
El papel de la ONU
Referente a la carta que le entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que expone la situación injusta en que se les retribuye monetariamente a cada caficultor hondureño en el pago de excedentes en la taza de café.
Hernández manifestó que uno de los temas principales del mandatario hondureño en su discurso ante el pleno de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 26 de septiembre, fue hacer un enérgico llamado a favor de 25 millones de familias productoras de café a nivel mundial que están en crisis porque los precios del grano de oro son menores a los costos de producción.
Este llamado también fue trasladado en una carta formal que Hernández le entregó personalmente a Guterres durante encuentro bilateral que sostuvieron el jueves en el marco de la Asamblea General, que reunió a más de 140 líderes mundiales para discutir sobre cambio climático, desarrollo sustentable, paz y seguridad, derechos humanos, salud pública e igualdad de género, entre otros temas.
“Hoy nos afecta doblemente cuando bajan los precios del café por debajo de los costos. Ese ha sido mi llamado en la ONU: Yo les decía que si daban cuenta cuánto costaba producir esa taza de café que degustaban, versus lo que le llegaban en concepto de ganancia a cada productor en cualquier país del mundo”, arguyó Hernández.
Ejemplificó que se dio la tarea de visitar varias cafeterías en Nueva York para verificar el precio de la taza de café y el promedio tenía un costo de 5 dólares.
Y añadió “cuánto de estos dineros arriba de 140 lempiras le llega al productor, menos de 2 centavos de dólar, que representa 500 centavos de dólar que se perciben por el costo de cada taza de café”.
Relacionó que esa conversión equivale aproximadamente a 50 centavos de lempira por cada taza de café consumida en una cafetería en el extranjero.
“Es una tremenda injusticia les dije en la ONU, y seguro ustedes son parte de esa injusticia, sin saberlo”, apuntó.
Hernández calificó que la posición de la ONU lo pone en una doble moral, pues apoyan los objetivos de desarrollo sostenible para reducir y erradicar la pobreza en el mundo.
Apoyo a caficultor hondureño
El mandatario afirmó que una vez concluido su viaje a Nueva York, visitó en territorio nacional en la comunidad de Las Delicias en Danlí, El Paraíso a don Óscar Ramírez, quien ha sido ganador de la Taza de Excelencia.
Acotó que Ramírez es el productor que mejor le han pagado una taza de café y “él me decía: mire presidente está difícil la situación y eso que a mí me pagan mucho mejor el café”.
Agregó que en pláticas con otros productores constató que “todos me decían que se está pagando por debajo de lo que se invierte para producir”.
El titular del Ejecutivo afirmó en el marco del Día de la Caficultura Nacional que “los productores de café no están solos, hay todo un pueblo que los respalda”.
Recordó a los productores del aromático que no reciben precios justos en las inversiones que hacen por cada quintal del grano cosechado que “debemos de sentirnos orgullos, pues somos ocupamos el primer lugar en producción de Centroamérica, el tercero en América y el quinto a nivel mundial”.
Enfatizó que el esfuerzo de cada productor se refleja en más del 5 por ciento del ingreso que percibe las arcas del Estado.