Nuevo embajador de Japón reafirma apoyo al agro - HonduNews

Nuevo embajador de Japón reafirma apoyo al agro

Nacionales .
Publicidad

Con el fin de fortalecer la cooperación y relación comercial entre Honduras y Japón, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara recibió en su despacho en visita de cortesía al nuevo embajador de ese país, Norio Fukuta.
Durante la reunión, Guevara dio a conocer los pilares y la nueva estructura institucional de la Secretaría como ser: El fortalecimiento de las 10 regionales con que cuenta la institución, así como dos importantes proyectos que darán sostenibilidad y apoyo a los sectores productivos y que le apuestan al consumo y la exportación; el cultivo de 4 mil hectáreas de aguacate, así como la siembra de la pitahaya, una oportunidad para establecer aún más la relación con Japón.
“Queremos mejorar la vida y la seguridad alimentaria de más de 200 pequeños productores de café, por esta razón le estamos apostando a la rotación y diversificación del cultivo de aguacate “, expresó Guevara.
Además, hizo énfasis en la importancia que tiene para la SAG y el gobierno apoyar a las familias del corredor seco que han sido afectados por la sequía.
“Para nosotros es muy importante conocer los 18 departamentos de Honduras, ya que estamos importando productos agrícolas como café, camarón, melón y ajonjolí, y queremos lograr mejorar ese intercambio de productos hondureños”, expresó el Embajador Fukuta.
Agregó que “nuestro interés en asuntos de cooperación es el mejoramiento de la vida de los hondureños, respetando siempre a su gobierno para lo cual apoyaremos el tema de desastre y el desarrollo comunitario, con SAG hay un proyecto muy exitoso como es 2KR, y queremos seguir apoyando a las familias más pobres”.
En ese sentido el titular de la SAG, señaló que “quiero manifestarle nuestro agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón, por todo su apoyo hacia nuestro país, y como responsable de esta Secretaría es oportuno estrechar su cooperación para la construcción de reservorios de agua, la perforación de pozos, la dotación de bombas sumergibles y el riesgo para ayudar a estas familias del corredor seco”.
De igual manera, exteriorizó que “este reunión es propicia para hacer una sinergia entre gobiernos y la empresa privada, considerando el crecimiento y la demanda de productos agrícolas en el mercado asiático, lograr expandir la exportación de filete de tilapia, vegetales orientales, pepino de mar, medusa y caracol de La Mosquitia”.
En se sentido Fukuta, dijo que es importante establecer ese acercamiento a través de Cancillería de Honduras “para que juntos logremos este propósito, agradezco su explicación sobre la sequía, lo cual es muy importante, me comprometo a llevar este mensaje a nuestro gobierno”.
“Estaré muy complacido de estar junto a usted como secretario en la inauguración del sistema de riesgo en Comayagua, evento que será desarrollado en Diciembre entre ambos países”.