La SAG entrega donativo para niños con Cáncer - HonduNews

La SAG entrega donativo para niños con Cáncer

Nacionales .

Una donación en productos especiales para contribuir con la atención que reciben los niños de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil entregó, el Comité de Ética y Transparencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a representantes de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.
La donación fue entregada a la maestra de recreación y música, Saraí Flores quien recibió los productos como toallas húmedas, hojuelas de maíz, jugos, cartulinas para pintar, entre otro material didáctico.
La donación fue gestionada por representantes de este comité y de manera voluntaria con el personal de la SAG, que contribuyeron para esta noble causa.
La maestra de música de los niños con enfermedades oncológicas, explicó a los representantes de la SAG, cuáles son las salas disponibles para tratar a los niños con estos padecimientos en el hospital Materno Infantil, también como se atienden a los menores y les mostró una de las salas donde los parientes o visitas pueden pasar, empero no se permiten tomar fotografías en el lugar por respeto a los niños.
Explicó Flores sobre la cantidad de niños cubiertos por la Fundación y como varias instituciones realizan sus donativos para contribuir con los tratamientos.
La misión de esta institución es brindar a los niños con cáncer el medicamento oncológico gratuito para que tengan la oportunidad de luchar contra la enfermedad, y que la causa económica no sea la razón para perder esa batalla.
Entre tanto la visión de la institución es lograr aumentar al máximo el porcentaje de sobrevida de los niños promoviendo la detección temprana y la atención integral del menor durante y después de su tratamiento.
Al presentarse el cáncer puede ser de tipo líquido como las leucemias y linfomas; o de tipo sólido como los retinoblastoma (tumores de ojo), el tumor de Wills (riñones), sarcomas (músculos), osteosarcoma (huesos), entre otros que se dan en menor escala en Honduras.
Durante la entrega del donativo de parte de funcionarios de la SAG, Suyapa Escober técnico de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), dependencia de esta secretaría, se comprometió a apadrinar un niño con aportes mensuales.

Publicidad

Detección temprana

El cáncer infantil puede curarse siempre y cuando sea detectado a tiempo y el paciente pueda tener acceso a un tratamiento adecuado.
Según las últimas cifras que maneja la Fundación Hondureña para el Niño con cáncer, algunos tipos de esta enfermedad infantil son curables en un 70 por ciento, siempre y cuando su diagnóstico sea precoz, se empiece el tratamiento adecuado y se tenga un cuidado integral del paciente.
Uno de los grandes obstáculos para llegar a un feliz término de la enfermedad es el desconocimiento de las causas y los síntomas del cáncer infantil, que en muchos casos son interpretados como dolencias infantiles comunes.
En los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante el diagnóstico correcto, para aumentar las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva.