“Salteado” comen lencas por sequía - HonduNews

“Salteado” comen lencas por sequía

Nacionales .
Publicidad

Los dirigentes lencas de las comunidades del departamento de La Paz lanzaron nuevamente un “SOS” al gobierno por la hambruna que enfrentan luego que la sequía arrasó sus cultivos.
“Ya no aguantamos más, estamos comiendo salteado porque no tenemos alimentos, la sequía nos destruyó toda las cosechas”, dijo Jorge Martínez, dirigente de Soloara, en el municipio de Santa Elena, al sur de La Paz.
En total, los afectados son 616 familias que pertenecen a las comunidades de Tapuyman, Coton, Atanacio, Llano de Maco, Naranjo 1, Casas Quemadas, Nahuaterique Centro y Granadillo.
Por su parte, Francklin López, otro de los dirigentes de estas comunidades, estimó que la falta de lluvia entre junio y agosto les arruinó unas 154 manzanas de cultivo.
Lamentó que ahora no tienen qué sembrar porque en esta zona solo se puede cosechar una vez al año por falta de lluvia.
Ambos dirigentes pidieron a la Comisión de Contigencias (COPECO) para que los asistan cuanto antes con alimentos y el bono tecnológico ya que la alcaldía de este municipio los ha excluido de sus ayudas.
Asimismo, pidieron apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya que hasta el momento son tres veces las que les han prometido ayuda y les han metido.
Los dirigentes visitaron Diario La Tribuna para exponer sus necesidades y dejaron sus teléfonos 99361342 y 95265909 por si alguna organización quiere ayudarles.