Prohibirán uso de bolsas plásticas - HonduNews

Prohibirán uso de bolsas plásticas

Nacionales .

El diputado-vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro, presentó ayer un proyecto de Ley orientado a prohibir el uso de bolsas de plástico por material biodegradable en el transporte de productos o mercancías.
En la iniciativa, se justifica que su objetivo es regular y normar el uso, comercialización y distribución de plástico y su reemplazo progresivo por contenedores y bolsas de plástico biodegradables en toda la República.
También se pretende prohibir el uso de bolsas de polietileno o material plástico convencional en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías, que no sean compatibles con la mitigación del impacto ambiental.
Para ello, dice el proyecto de Ley, la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) determinará en un plazo no mayor de treinta días calendario, contado a partir de la publicación de la iniciativa, las especificaciones técnicas con las que deben cumplir las bolsas plásticas, para que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.
Los establecimientos se verán obligados a proceder al reemplazo progresivo de las bolsas plásticas, dentro del plazo:
1.- Doce meses, contados a partir de la promulgación de la Ley, para supermercados, farmacias y minoristas;
2.- Veinticuatro meses, contados a partir de la promulgación de la iniciativa, para almacenes y mayoristas.

Publicidad

ASEPSIA

También, se precisa que la normativa no será cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno u otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre elaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto compatible con la minimización del impacto ambiental.
Para ello, se busca que la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Protección al Consumidor, será la responsable de la aplicación de la iniciativa y de la fiscalización del reemplazo del material plástico por el biodegradable.
La iniciativa del diputado Castro Bobadilla, también plantea que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables.
En caso de que decidan cobrarlas a los consumidores, la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Protección al Consumidor fiscalizará que sean cobradas a precio de costo.