Sedis acompaña a migrantes retornados - HonduNews

Sedis acompaña a migrantes retornados

Nacionales .
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) a través de sus diferentes direcciones ha emprendido una serie de acciones para otorgar beneficios a los hondureños que han sido retornados desde Estados Unidos en calidad de emigrantes retornados, entre ellos viviendas, sillas de ruedas, alimento solidario y acompañamiento a los adultos mayores y jóvenes.
Uno de componentes importantes que la Secretaría de Desarrollo, que dirige Reinaldo Sánchez, que pone a disposición de ese sector es la entrega de bolsas solidarias, a través de la Dirección de Alimento Solidario, siendo que entre el 2017 y lo que va del 2018, han sido entregadas más de 2,000 raciones completas.
Pero también, la Dirección Honduras Para Todos, atiende a las personas que han sufrido alguna mutilación en sus piernas o brazos, resultando que más de 20 personas han recibido sillas de ruedas, bastones y otros aparatos para movilizarse, en lo que va del año.
Entre tanto, la Dirección de Vivienda realiza el análisis para la construcción de casas al menos a siete familias, que tienen entre sus miembros a una persona que ha sido retornada desde Estados Unidos, las que se suman a las ya construidas durante el 2017.
Cabe destacar que los casos son remitidos a la SEDIS por las Unidades Municipales de Atención al Migrante Retornado (UMAR) de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y toman especial difusión en agosto, cuando el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha decretado el mes de la prevención de la migración irregular.
Las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social están enfocadas en cubrir las necesidades en el marco de la ruta de reinserción de los hondureños que salieron del país con rumbo a Estados Unidos.
También la Sedis trabaja en la normativa que procure la creación, promoción e implementación de programas que generen condiciones de oportunidades para el migrante retornado, a través de la Ley de Igualdad y Equidad.
Pero también se hace un trabajo preventivo para evitar que más hondureños emprendan la ruta migratoria, por ejemplo, un total de 250 mil familias han recibido el acompañamiento integral de los técnicos de la Dirección de Mejores Familias de la Secretaría de Desarrollo en diferentes temas para lograr la integración familiar y evitar que, entre otros aspectos, se produzca la migración irregular.
La Sedis realiza la capacitación constante de cientos de familias, en todo el territorio nacional, con el fin procurar una formación integral que en un corto tiempo evite que las familias se desintegren.
“Lo que se busca es que esta formación logre que las familias sean gestoras de su propio bienestar”, explicó el director de la plataforma Mejores Familias, al tiempo que explicó que la capacitación es vinculante porque se logra mantener a las familias unidas.
Indicó además que entre los temas de los acompañamientos figura la prevención del embarazo en adolescente, valores al interior de la familia, responsabilidad en hogar, autoestima, entre otros.