Igualdad y equidad para mujeres cooperativistas - HonduNews

Igualdad y equidad para mujeres cooperativistas

Nacionales .

El Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras (CONAMUCOOPH), órgano técnico auxiliar de la Confederación de Cooperativas, de realizó en Tegucigalpa el segundo encuentro nacional de Comités de Género, con el nombre “Mecanismos para promover la igualdad de género en las cooperativas”.
En representación del gobierno, estuvo presente la designada, Olga Alvarado, quien mencionaba que “para el Presidente Juan Orlando Hernández el empoderamiento de la mujer es parte de la agenda gubernamental”.
“Motivo por el cual las políticas de igualdad y equidad de género son un eje transversal en todas las acciones programas y proyectos de nuestro gobierno”.

“Las mujeres a través de los años hemos librado enormes luchas encaminadas a mejorar nuestra postura y participación de cara a la construcción de una mejor Honduras”.
“No cabe duda que ese esfuerzo día con día nos ha dado resultados satisfactorios, mismo que ha permitido posicionarnos como verdaderas lideres tomadora de importantes decisiones en todos los escenarios donde nos desenvolvemos”, manifestó Alvarado.

Publicidad

En el encuentro se conocieron mecanismos para institucionalizar la igualdad de género en las organizaciones cooperativas, así como promover la generación de información, el aprendizaje y conocimiento de experiencias inspiradoras a favor de la igualdad de género en América Latina y Honduras.

En el marco del evento se firmó un importante convenio entre el CONAMUCOOPH y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

El convenio, que ratifica la alianza entre el movimiento cooperativo y el INAM para impulsar la igualdad de género, fue suscrito por la ministra del INAM, Ana Aminta Madrid, y Liduvina Guillen, presidenta del CONAMUCOOPH y como testigo de honor, la designada Olga Alvarado.

“Servir como testigo de honor en la firma de esta importante Alianza entre el Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras (CONAMUCOOPH) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), me llena de mucha alegría y compromiso.

Este paso trascendental que ratifica ese pacto entre dos entidades que abordan de manera justa el tema de la mujer, que buscan promover e impulsar una verdadera la igualdad y equidad de género en Honduras”, dijo Alvarado.

A lo largo del encuentro se desarrollaron paneles sobre diferentes temas relacionados con la igualdad de género en el cooperativismo.
Nancy Barahona y Ana Espinoza, del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOOP), analizaron datos estadísticos desagregados por sexo en el panel Análisis con enfoque de género de la membresía cooperativista y los procedimientos para la supervisión.
Por su parte, Ana Paula Alonzo, de la Confederación Alemana de Cooperativas, y Luis Alberto Valderramos, de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), expusieron el tema El impacto del balance social con enfoque de género en el cumplimiento de los principios cooperativos. Asimismo, Gisela Wild, de Argentina, expuso sobre distintas experiencias internacionales en la institucionalización del enfoque de género en las cooperativas.