Cohep: No políticos deben intervenir RNP - HonduNews

Cohep: No políticos deben intervenir RNP

Nacionales .
Publicidad

Según estas instituciones los miembros de esta junta interventora deben ser personas independientes y autónomos para poder ejercer su labor sin favoritismos políticos de ningún tipo con nadie.
Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Instituto Universitario en Paz y Seguridad (IUPAS) y otras organizaciones de sociedad civil han emitido el perfil de esta junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Con esta intervención se espera una reforma profunda para que trascienda y deje de estar en manos de los partidos políticos y pase a ser una institución al servicio de la sociedad.
Aunque aún no se ha nombrado los miembros de esta comisión interventora, estas instituciones hacen las recomendaciones del perfil profesional que deben tener estas personas para lograr recuperar la institución.
Según la comisión dictaminadora del congreso nacional las autoridades del RNP deben ser electas antes de mayo del 2019, y esta interventora estaría en funciones por un aproximado de 10 meses.
El Secretario Ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández fue uno de los encargados de dar lectura al documento de las recomendaciones y características de esta interventora para el RNP.
“Exigimos una radical despolitización del Registro Nacional de las Personas a fin de poder superar un mal que ha propiciado el eficiente desempeño y al perfección y señalamiento de una generalizada corrupción que ha afectado a esa identidad” señaló Hernández.
El documento que tiene seis recomendaciones fue elaborado del dictamen de la iniciativa legislativa de intervención del RNP.
En este se exigen un nuevo censo nacional y la emisión de un nuevo documento de identidad de acuerdo a los estándares de seguridad internacional.
Según estas organizaciones no gubernamentales esta reforma debe incluir una reingeniería de los procesos y servicios de identificación de las personas.
También se solicitó que durante la intervención se realicen los diferentes procesos de licitación nacional e internacional de los bienes y servicios necesarios en el marco de la competitividad y la transparencia requerida.
Pero para el director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho manifestó que “pretendemos que haya un censo nacional del RNP, la tarjeta de identidad no solo es para efectos electorales es necesaria para la identificación de cada ciudadano”.
Para estos grupos los interventores deben ser personas independientes y no ser dirigente de ningún partido político, tener una trayectoria intachable y honesta en el ámbito público y privado y tener competencias profesionales y con una amplia experiencia comprobada en las empresas que se hayan desempeñado.
Las instituciones no gubernamentales indicaron que solo serán veedores de proceso de intervención “no sabemos cuánto tiempo durará este proceso, lo que hemos propuesto es que estas instituciones sean veedoras de la intervención” argumento Urtecho.
Pero para la titular del IUPAS, Julieta Castellanos esta es la oportunidad para que para que esta institución deje de ser “capturada, atrapada por los partidos políticos y que sea realmente una institución del estado de Honduras”.
Las organizaciones de sociedad civil no están exigiendo un tiempo máximo o mínimo para esto, solo exigen que el RNP esté funcionando con las atenciones que debe prestar al pueblo hondureño y para el próximo proceso electoral todo este como debe ser.
Estas instituciones han dialogado con todos los partidos políticos respecto a la despolitización del RNP y las diferentes instituciones.