Como leche llevaba droga a Guatemala - HonduNews

Como leche llevaba droga a Guatemala

Nacionales .

Como parte de la lucha frontal contra la criminalidad organizada, el Ministerio Público ejecutó ayer la Operación “Atlantis”, orientada a llevar a cabo allanamientos, aseguramientos de bienes inmuebles en el departamento de Atlántida.
Acciones emprendidas por fiscales y detectives contra cuatro implicados que están ligados al delito de lavado de activos y tráfico de drogas provenientes de América de Sur con destino a un cartel de capos en Guatemala, informaron fuentes de la fiscalía.
A través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se realizó unos 22 allanamientos de morada, 10 inspecciones a negocios, el aseguramiento de más de 47 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y varios vehículos, estos últimos serán entregados para que queden bajo custodia, administración y resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Como parte de las acciones, le dieron captura a Mariano Rivaldo Aguilar Writhts por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, fue aprehendido por detectives de la DLCN en la aldea San Sebastián, municipio de la Masica, Atlántida.
De acuerdo a las investigaciones en los últimos años a Aguilar se le ha visto un crecimiento de capital de forma abismal, hasta el grado que cuenta con un equipo de futbol “Mariano FC”, además de autolotes, entre otros.
Asimismo, se encuentran giradas otras tres órdenes de captura contra socios de Aguilar que se dedican según lo que detalla el expediente al trasiego de drogas por vía marítima y terrestre con destino a Guatemala y cuyo capital que reciben producto de la narcoactividad es blanqueado entre las sociedades Inversiones Aguilar, autoservicios Mariano, Constructora HSA, Lácteos y Derivados del Rancho S.A. LADERAS y Agroindustrias Mejía, empresas que fueron aseguradas.
“NARCOAVIONETA “

Publicidad

Según lo que dijo una fuente del Ministerio Público referente a este caso es que en los últimos años se vio un crecimiento económico fuerte en las empresas de estas cuatro personas, así como la compra de ganado de alta genética y de caballos pura sangre, además de ello despertaron sospechas por haberles encontrado una narcoavioneta incinerada en una de las propiedades.
Es de mencionar que el pasado 04 de enero del año 2018 se recibió en la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico una denuncia anónima donde se informó que en la localidad de San Juan Pueblo, municipio de La Másica, departamento de Atlántida, habita el ciudadano conocido con el nombre de “Lolo Mejía” a quien se vincula con el tráfico de drogas.
Además de ello se le agregó a la denuncia que producto de esa actividad la invierte en ganado vacuno y empresas dedicadas a la construcción, se señaló como persona vinculada al ciudadano Mariano Aguilar quien a través de sus negocios colabora en el Lavado de Activos.
Las investigaciones desarrolladas permitieron identificar sociedades mercantiles y negocios relacionados con los denunciados, así como a otras personas involucradas, quienes han adquirido bienes que no muestran un origen económico ni legal de su procedencia, acreditándose los elementos del delito de Lavado de Activos.
Dentro de los aseguramientos que se realizaron desde muy temprano, en diferentes municipios, desde casas, autolotes, hasta la empresa de Lácteos y Derivados del Rancho S.A. LADERAS propiedad de Dolores Mejía Canales y Teresa Mejía Romero los inmuebles de la empresa se encuentran ubicados en la aldea Flor de Italia del municipio de Esparta, Atlántida.
En cuyo interior se encuentran varias cabezas de ganado lechero en su mayoría de la raza Jersey entre adultas y terneros fue lo hallado.