Ayudan a familias por sequía - HonduNews

Ayudan a familias por sequía

Nacionales .
Publicidad

La asistencia inmediata de al menos 16,000 familias que habitan en el Corredor Seco y han sido afectadas por la falta de lluvias, fue una de las principales resoluciones que se dieron hoy, luego que el presidente Juan Orlando Hernández sostuviera una reunión con funcionarios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
También se determinó hacer un llamamiento a los organismos y países cooperantes para mantener el apoyo brindado al corredor seco y una invitación a los medios de comunicación con el fin de prevenir la especulación en los precios de los granos básicos.
“La conclusión que hemos sacado hoy es, siempre hacer el llamamiento a la comunidad internacional y al país para que nos demos cuenta de que lo que estamos enfrentando podría ser el comienzo de algo difícil si no lo enfrentamos bien”.
En el caso particular del denominado corredor seco, solicitarán a los cooperantes que se le dé continuidad a lo iniciado en el gobierno anterior “que es la alianza para el corredor seco, que hoy debe llevar un fuerte componente de sistemas de riego”.
En tal sentido, compartió que “la Cancillería ya está activada” para hablar con los países y organismos cooperantes, así como el resto de los equipos de trabajo que fueron conformados este día.
El titular del Ejecutivo mencionó que “Hemos armado un equipo para atender el tema de la posible especulación”.
En este tema, recordó que en el año 2014 y 2015, aunque se logró la importación oportuna de los frijoles, se disparó el precio producto de la especulación.
Hernández explicó que el fenómeno climático también está afectando a El Salvador y Nicaragua, por consiguiente, el flujo de compradores hacia Honduras puede tener un efecto negativo, por tal razón se asegurarán de ofrecer un buen precio en Honduras y monitorearán a través de los órganos de inteligencia, la actividad de los especuladores o “coyotes”.
“Por tanto volver al esquema de garantizar precio al productor de frijol y de maíz es un esquema que vamos a robustecerlo con un pago inmediato, para poder lograr que quienes tienen sistemas de riego hoy, sientan que es altamente rentable producir frijol y maíz”, dijo.
“Uno de los temas que nos preocupa es el impacto de la falta de lluvias del corredor seco, estamos hablando de que se calcula que se ha perdido el 82 por ciento del maíz sembrado y el 83 por ciento del frijol en esta región y en el resto del país las perdidas en el frijol son aproximadamente de 17 por ciento y un 10 por ciento en los cultivos del maíz”.