Proponen que Mipymes no paguen impuestos al iniciar operaciones - HonduNews

Proponen que Mipymes no paguen impuestos al iniciar operaciones

Nacionales .

Mediante una reforma al Decreto de Fomento a la Competitividad de las Mipymes, proponen un periodo de gracia de dos años en el pago de impuestos para los emprendimientos nuevos, en vista que en Honduras, el 80 por ciento cierra a los dos años.

El borrador está siendo afinado por el sector privado, el gobierno y organismos regionales de apoyo a los emprendedores reveló ayer el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

“Hemos iniciado el diálogo o etapa de discusión para la reforma de la Ley 135-2008, que es el Decreto de Fomento a la Competitividad de las Mipymes”. Molina añadió que con esta reforma “estamos buscando esquemas que puedan ayudar para que aquel que viene empezando un negocio tenga un periodo de respiro para que pueda consolidarse uno o dos años y pueda agarrar fuerza”.

A la vez, “reducir los índices de mortalidad que existen en los emprendimientos, también estamos hablando de facilitación al comercio, simplificación administrativa, trámites, formalización, servicios de desarrollo empresarial”.

Mencionó que todos los actores visualizan estrategias que motiven la formalización
y reducir la economía informal que ronda el 80 por ciento, pero que a la vez, es la principal fuente de ingresos para la mayoría de la Población Económicamente Activa.

Publicidad

El espíritu de la reforma, se basa en la tesis de que las Mipymes son asfixiadas por decenas de tributos que pagan hoy día al gobierno central y municipalidades, situación que afecta la inversión necesaria para crear más fuentes de empleo.

Molina detalló que este tipo de propuestas no es nada nuevas, ya que “existen en muchas partes del mundo, América también. Lo vamos a estudiar, lo vamos a proponer y esperemos que lo tomen a bien las autoridades”.

De la propuesta se estaría excluyendo el Impuesto Sobre Ventas y pese que estarían dejando de pagar tributos al inicio, las Mipymes estarían produciendo otros beneficios importantes como creando empleo y moviendo capitales en la economía del país.
Honduras es uno de los países con la presión fiscal más alta de la región que ronda el 18.4 por ciento, lo que contrasta con los altos niveles de evasión y elusión fiscal que anda por el orden del 54 por ciento según datos oficiales.

Pero indistintamente del sector, en la actualidad las empresas pagan una serie de tributos tales como Impuesto Sobre la Renta al gobierno central y el Volumen de Ventas a las municipalidades.

En el Volumen de Ventas se incluyen otros pagos como aporte a Bomberos, uso de rótulos, de aceras, entre otras tasas. Además, están los aportes a la Reserva Laboral de los trabajadores que cobra el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De cualquier forma, los emprendimientos pagan al gobierno y a las municipalidades, pero en los últimos tiempos al aumentar la delincuencia, las Mipymes tienen que destinar parte de los ingresos para pagar el denominado “impuesto de guerra” que cobra el crimen organizado en las principales ciudades del país.