Ubican a 482 niños hondureños no acompañados en Nueva York - HonduNews

Ubican a 482 niños hondureños no acompañados en Nueva York

Nacionales .
Publicidad

El cónsul de Honduras en New York, Juan Diego Zelaya, dijo que al menos 482 menores no acompañados han sido ubicados en centros de ese estado norteamericano, por lo que se hacen las gestiones para que en el menor plazo posible sean reunificados con sus familias.
Zelaya abundó que la prioridad que tiene “es la condición de los niños que fueron separados, nos hemos unido como equipo consular con los colegas del Triángulo Norte y México y en conjunto con las autoridades de la ciudad, así como personeros de la oficina del gobernador para darle seguimiento oportuno a la reunificación de las familias”.
Agregó que las gestiones comenzaron hace un par de semanas.
Reveló que a la fecha, en el estado de New York, son aproximadamente 482 niños no acompañados. “Hemos visitado los centros donde ellos están y hemos podido constatar que están en buenas condiciones, ya la mayoría han tenido contacto con sus padres y sus madres, y esperamos que antes que finalice julio, como lo establece un mandato judicial, sean reunificados con sus familias en sus respectivos lugares”, apostilló.
Zelaya reiteró que la prioridad de los entes de EEUU es la reunificación familiar.
“Tenemos reuniones semanales y nos cruzamos información, ellos nos ayudan con datos a los cuales no tenemos acceso y también hemos hecho conferencias de prensa para recalcar la importancia de este tema, la mayoría de estos niños son del Triángulo Norte de Centroamérica”, desglosó.
Citó que para este lunes cada niño debería estar en contacto con sus respectivas familias. “De acuerdo a las visitas que hemos hecho y los encuentros que hemos tenido con los distintos centros nos aseguran que eso sí se está dando”, reforzó.
Valoró el esfuerzo de las tareas conjuntas de los cancilleres del Triángulo Norte y autoridades de New York.
“El objetivo es y seguirá siendo reunificar a estos niños con sus familias”.