Garafulic: “Diseño básico para arrancar el diálogo está hecho" - HonduNews

Garafulic: “Diseño básico para arrancar el diálogo está hecho”

Nacionales .

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo que “el diseño básico para arrancar el diálogo está hecho y esto no era posible hace cuatro meses”.

Además, ya existe un organigrama en el que se establece cuatro mesas, entre ellas, para hablar de un posible fraude, derechos humanos, reformas electorales e institucionales, precisó.

El problema era cómo se resolvía el problema político, pero en esas cuatro mesas están definidos y agendados todos los temas de desarrollo político, afirmó.

“Nos debemos felicitar que al menos hemos definido que esta agenda es política y los temas son políticos y estos están de acuerdo”, enfatizó.

Luego cuando esto haya crecido se podrá incorporar una agenda con otros temas, señaló

SATISFECHO

Han sido cuatro meses y 15 reuniones cada una de ellas con duración de unas cinco horas en promedio y yo estoy muy satisfecho y muy emocionado”, afirmó.

Hace cuatro meses, algunos dirigentes se decían cosas muy ofensivas por las redes sociales, pero ahora ellos mismos han decidido sentarse en la misma mesa, afirmó.

“Se dicen las mismas cosas pesadas y duras, sin embargo se las han dicho de frente y cuando la gente conversa va avanzando y progresando”, afirmó.

Publicidad

Consideró además que este es un buen momento aunque haya surgido el tema que si son tres o cuatro los que salgan en la foto.

Todos son buenos hondureños y talentosos y sé que van a poder resolver el problema, dijo el mediador del pre diálogo.

“El lanzamiento del diálogo se dará cuando esté maduro y cuando sea el momento y las Naciones Unidas estará abierta para esto se dé”, puntualizó.

Reserva

Garafulic confesó que lo que no podría hacer es ir a improvisar, “si hoy se dieran los consensos yo ya tenía en reserva la presencia de todos los embajadores de la Unión Europea (UE) y de la Embajada Americana”.

A todos les había dicho que si se daba el lanzamiento, que se vinieran para dar el respaldo a Honduras y a la mesa de diálogo, agregó.

Todo está preparado, el respaldo de la comunidad internacional y el financiamiento para que vengan los facilitadores, “pero aquí los que mandan son los hondureños”, subrayó.

“Aquí los que mandan es el gobierno y la oposición, cuando ellos digan empezamos”, afirmó.

“Nosotros no somos metiches, agradecemos que nos hayan invitado a cooperar, pero los que manejan, los que conducen este proceso, son los hondureños”.

Cuando ellos estén de acuerdo, nosotros vamos a estar disponibles, “nosotros estamos aquí para aportar nuestra gotita a la reconciliación”.

“Lo que falta decir es el nombre del consultor de la ONU que va a venir a facilitar todo eso, nosotros tenemos un catálogo de expertos en guiar una conversación”.