Pandora destapa 38 implicados en corrupción - HonduNews

Pandora destapa 38 implicados en corrupción

Nacionales .

Un total de 38 requerimientos fiscales por la malversación de más de 282 millones de lempiras en el escándalo de corrupción “bautizado”, como “Pandora” destapó ayer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) en un trabajo conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
La vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón Boy, leyó en la mañana de ayer el cuarto informe de prensa para denunciar el caso Pandora, que involucra a personalidades, diputados y funcionarios de tres partidos políticos, que se financiaron con recursos públicos.
El fiscal Luis Javier Santos llegó con su equipo cargando siete cajas, que incluyen los requerimientos fiscales y las solicitudes de ordenes de captura contra 38 funcionarios, presentados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que las diligencias investigativas involucran a actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional, así como ex funcionarios también.
Ana María Calderón Boy explicó ante los medios de comunicación, en la sede de la misión que “la investigación demuestra el compromiso de la Misión para seguir impulsando la lucha anticorrupción fortaleciendo las entidades del Estado, en este caso el Ministerio Público”.
Explicó que este caso “Pandora” fue apoyado también por expertos de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción (FESTCCO).
“Este equipo integrado ha realizado una gran acción que ha significado muchas noches y muchas amanecidas para establecer finalmente el requerimiento fiscal que está siendo presentado en estos momentos ante la Corte Suprema”, añadió.
“Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras”, afirmó.
Este es el cuarto caso de corrupción que “demuestra el compromiso de la misión para seguir trabajando en la lucha anticorrupción fortaleciendo las unidades del Estado en este caso, el Ministerio Público. Esto es el cumplimiento estricto del mandato que se encuentra contenido en el convenio suscrito el 29 de enero de 2016 entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, precisó.

Publicidad

Calderón narró que el caso comenzó tras la denuncia de Pietro Dibattista, inversionista italiano y exconsul honorario en Roatán, que refería sobre la presunta utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas.
Luego en 2016 se acumuló a la denuncia la auditoría especial que había el Tribunal Superior de Cuentas en la gestión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
“Le propusimos al Ministerio Público que teníamos la sospecha que se trataba de una red de corrupción y se propuso que pasara a la UFECIC para que pudiera ser trabajada por los equipos integrados de investigación”, declaró.
“Este gran equipo integrado ha realizado investigaciones que ha significado requerimiento fiscal contra 38 diputados, entre los cuales se encuentran diputados y funcionarios públicos por abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación de documentos públicos”, explicó.
“Se hallaron indicios suficientes que fondos públicos que estaban destinados a fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, que estaban destinados a fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón para el mejoramiento de la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria, Sulaco, una escuela de campo para los agricultores de Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua, habían sido destinados para financiar campañas políticas de tres partidos políticos en 2013 y otros gastos personales”, detalló la vocera interina.
El monto descubierto fue de 282 millones 116 mil 175 lempiras. Todos estos fondos son públicos que provienen de la SAG, así como de la Secretaría de Finanzas. Para drenar estos fondos se usaron las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.
“A las referidas fundaciones se les otorgó los fondos, sin embargo, los recursos fueron depositados en cuentas de particulares, así como de candidatos a diputados, a alcaldes y regidores del Partido Nacional, Frente Amplio y a las arcas del Partido Liberal”, precisó Calderón Boy.
La funcionaria de la MACCIH dijo que parte de estos fondos se usaron para financiar la Tarjeta Cachureca, entrega de fondos a coordinadores del Partido Nacional. Todos estos recursos se entregaron el 24 de noviembre de 2013, el día de los comicios generales.
Además, se compraron dos oficinas en el edificio Metrópoli, se pagaron préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99 millones 030 mil lempiras.
“Estos hechos revelan una gravedad, es por ello que el Ministerio Público y la UFECIC en su requerimiento fiscal está solicitando medidas cautelares consistentes en órdenes de captura contra los imputados, así como el aseguramiento de bienes”, declaró.
La vocera interina de MACCIH, recordó que este es el cuartro caso que presenta la UFECIC y que antecede a: “Red de Diputados”, “Caja Chica de la Dama” y “Pacto de Impunidad”.
Igualmente, Calderón agradeció las gestiones del fiscal Óscar Fernando Chinchilla por su compromiso con la MACCIH, así como al fiscal Luis Javier Santos, encargado de UFECIC.
“Luis Javier Santos es un fiscal hondureño que con valentía lidera el equipo de UFECIC y él es personalmente quien está presentando el requerimiento fiscal y la copiosa documentación con la que se cuenta”, concluyó la vocera de la MACCIH.