1614 expedientes sucios de policías en el MP - HonduNews

1614 expedientes sucios de policías en el MP

Nacionales .
Publicidad

La comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, entregó al Ministerio Público (MP), unos 1,614 expedientes de ex agentes y ex oficiales de la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y Policía Nacional.
Muchos de los expedientes fueron elaborados para abrir líneas de investigación por diversos delitos que ex agentes cometieran en claro abuso de su autoridad.
La miembro de la Comisión Depuradora, Vilma Morales, manifestó que “nos comprometimos a revisar todos los expedientes y remitirlos a donde correspondiera y es lo que hemos hecho”.
El proceso es algo que ya inició e indicó que ya está en manos del órgano competente, que se encargará de darle el seguimiento que la ley exige por las faltas cometidas.
Entre los delitos están abusos de autoridad y otros que fueron denunciados ante la comisión depuradora, donde se involucran ex agentes y ex oficiales que fueron depurados.
Morales aseguró que “esos expedientes tienen hallazgos, donde presuntamente se determinan responsabilidades de la comisión de ilícitos, que van desde abuso de autoridad a incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos”.
A estos expedientes se suman los 147 casos, que la Comisión Depuradora entregó al MP, el 24 de agosto de 2016, con expedientes completos y denuncias ciudadanas.
“van de diferentes niveles en la escala policial, hay una cantidad significativa de policía que ya está fuera la organización, pero hay otro que será el ministerio publico quien determine si siguen en la institución”, explicó Morales.
En estos se encontraron indicios de supuesta responsabilidad penal de más de 500 oficiales de diferentes grados, agentes de escala básica y personal auxiliar de la Policía Nacional y funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
Desde que la comisión depuradora inicio funciones ha recibido más de dos mil denuncias que han sido investigadas.
El miembro de la Comisión Depuradora, Omar Rivera, reveló que el pleno de integrantes de la instancia depuradora entregó a la unidad Fiscal de Apoyo Al Proceso de Depuración Policial del MP, “valiosos insumos de la presunta comisión de delitos imputados a diferentes miembros de la Carrera Policial, a fin de que se realicen las diligencias investigativas que por ley correspondan”.
La tarea de la Comisión Depuradora continuará para erradicar los niveles de corrupción dentro de la institución, para que cada elemento ostente con honestidad su trabajo.
Los indicios de la supuesta comisión de delitos establecen diversos ilícitos, tales como: malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, crimen organizado.
Tráfico de drogas, sicariato, asociación ilícita, contrabando, cohecho, vínculo con el narcotráfico, secuestro, extorsión, tráfico de armas, abuso de autoridad, robo de ganado, asesinato, homicidio, hurto, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, vínculo con delincuentes, entre otros.
“Al revisar los archivos policiales nos encontramos evidencia que podría ser de mucha utilidad para las fiscalías especiales del MP, que pudiese terminar convertida en insumo para la formulación de requerimientos fiscales”, apuntó Rivera.
La documentación con hechos que se realizaron hace unos 5 años atrás, pero también hay datos que datan de finales de la década de los noventa.
son varios supuestos delitos cometidos por policías de diferentes grados, que van desde abuso de autoridad, cohecho, violación de los deberes de los funcionarios, y apropiación indebida, hasta lesiones, tortura y homicidio, entre otros.
Los fiscales y agentes de investigación del MP, deberán trabajar para constatar si la evidencia es consistente y si hay méritos o no.
Rivera asegura que “se confía en que el MP, procederá en contra de los policías que extorsionaron, robaron y mataron”.
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, fue creada mediante el Decreto Legislativo 21-2016, aprobado por el Congreso Nacional el 8 de abril de 2016.
Esto para la modernización de la Policía Nacional, desde su creación más de cuatro mil 500 policías han salido de la institución desde abril de 2016 cuando entró en operaciones la Comisión Depuradora.