HEU suspende cobros por atención de partos - HonduNews

HEU suspende cobros por atención de partos

Nacionales .
Publicidad

La Junta de Dirección y Gestión del Hospital Escuela Universitario (HEU), decidió suspender el cobro por atención de partos y consulta externa a niños menores de 5 años.
Mediante un comunicado las autoridades hospitalarias informaron a la población que se les cobrará por el servicio de consulta en esas dos áreas.
El escrito señala que “La junta directiva acordó que a partir de esta fecha (8 de junio) se suspenden las cuotas simbólicas en recuperación en los servicios de atención a los niños menores de cinco años y mujeres en condición de embarazo, parto y post parto.
En ese sentido apunto que “Lo anterior con el propósito de disminuir la mortalidad materna, infantil y ampliar la cobertura de los servicios de salud para esta población priorizada”.
En marzo del 2017 las autoridades del HEU incrementaron en un 50 por ciento los cobros por medicamentos, exámenes de laboratorio y otros servicios.
El cobro aumento de 200 a 400 lempiras divididos en dos pagos el primero en 200 lempiras por el alta de la madre y 200 por la salida del recién nacido.
Sobre las alzas, quien fungía como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, justificó que la medida era irreversible y no iba a afectar a los pacientes, ya que a quien no podía pagar no se le cobraría.
Ante el severo incremento la organización “Convergencia Ciudadana” promovió la recolección de firmas, para presentar a la Corte Suprema de Justicia dos recursos ante la Sala Constitucional un recurso de amparo inconstitucional.
Tras la resolución, emitida el pasado mes de abril por la CSJ el HEU acató fallo emitido de declarar inconstitucional el cobro por los servicios de salud.