Congreso amplía amnistía tributaria - HonduNews

Congreso amplía amnistía tributaria

Nacionales .

La ampliación de la “amnistía tributaria” hasta el 31 de julio de que el Congreso Nacional aprobó en la noche del pasado miércoles, condona todos los saldos de los morosos con las tarifas de la energía eléctrica pero les impone tarjeta prepago y contadores digitales.

Publicidad

El decreto que se aprobó en su solo debate, de entrada fue cuestionado y criticado por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, por aprobarse a “matacaballo” el artículo 1 de la ampliación de la “amnistía tributaria”.

Santos advirtió que la aprobación de ese artículo traerá graves consecuencias económicas para el país sobre todo porque provocara el cierre de más empresas, contraerá la economía, aumentara el déficit y se mantendrán los 43 impuestos que frenan en el desarrollo, porque en los países con los cuales compite Honduras, solo se aplican cinco.

Sin embargo, la protesta de Santos no se tomo en consideración, porque el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, argumentó que el reclamo de Santos era extemporáneo, porque ya se había aprobado dicho artículo, que no se sometió a discusión.

Luego, los congresistas aprobaron tal y como estaban tipificados el resto de los 10 artículos, que comprende el decreto de ampliación de la “amnistía tributaria”.

Aunque cuando se aprobó y discutió el articulo relacionado a la vigencia de las tarjetas prepagos de energía y los contadores digitales, la bancada del Partido Liberal voto en contra, pero extrañamente la bancada de Libre a favor.

Sin embargo, el jefe de la bancada de Libre, Jorge Cálix, mocionó para agregar un artículo nuevo al decreto a fin de que la condonación para los moros de energía incluya a los jubilados del Imprema e Injupemp.
Enseguida el decreto de ampliación de la “amnistía tributaria” se termino de discutir con la mayoría de los diputados presentes en la sesión de la noche del pasado miércoles.