Ya colgo los tenis... - HonduNews

Ya colgo los tenis…

Mateo & Favero Fotografia

Levantamos la mirada, algunas veces nos topamos con las imágenes de  pares de zapatos colgados en los cables. Da la  impresión que se tratara de una moda o simple costumbre, y se nos viene a la cabeza esa frase.

741

Muchas son las razones por las cuales se puede interpretar la frase, nunca esta de mas aprender algo nuevo, en varios países, barrios o colonias esta costumbre  tiene una gran variedad de significados, desde un simple juego hasta señales de peligro.

Actualmente, la práctica se atribuye en Estados Unidos a una moda de arte callejero o como manera de «marcar» territorios de pandillas o venta de drogas. Con los años, esta práctica de lanzar los zapatos se ha extendido a toda Latino América y Europa.

Sea una forma de expresión alternativa o una simple travesura generalizada, lo interesante de este movimiento viene cuando se empieza a rastrear Internet en busca de respuestas a esta extraña afición de colgar zapatos de los cables.

20141215114517_112

Existen algunos blogs dedicados en exclusiva a recoger instantáneas de calzado aéreo alrededor del planeta, aseguran que esta costumbre se inició en los barrios conflictivos de EEUU.

 Grafitti con zapatos.

Shoefiti es un juego de palabras entre shoe (zapato) y grafitti, consiste en adornar las calles con los zapatos creando composiciones o juegos de colores.

Shoefiti es conocido también como el grafiti aéreo, consistente en colgar de los cables de la luz (en las calles) prendas de ropa, aunque inicialmente es una acción vinculada a zapatos. Berlín es un centro de shoefiti.

lima.jpg

 Se usan como señalización

Algunos advierten que los zapatos colgantes sirven para señalizar los lugares en los que se da el tráfico de drogas o donde se consumen dichas sustancias. Otros señalan que esta práctica es utilizada por los pandilleros para conmemorar a uno de sus miembros, que fue asesinado,

También simplemente para delimitar su territorio o señalar las zonas en las que es fácil el acceso para llevar a cabo robos u otras fechorías. Todo depende del tipo de calzado que se utilice podría representar hasta un trofeo de un asesinato.

1176489699_4fc0449491

¡Ya no soy virgen!

Además de estas interpretaciones, muchos apuntan a que esta práctica puede estar también relacionada con el final de los estudios o con un futuro matrimonio. En algunas partes, muchos jóvenes lo hacen como tradición para anunciar a sus amigos la perdida de la virginidad.

Otras explicaciones señalan esta tendencia como una práctica llevada a cabo por simple aburrimiento o incluso para deshacerse de zapatos viejos, o como mera decoración. En cualquier caso, está claro que este fenómeno ha dado lugar a las más diversas leyendas urbanas. ​

1487641473_a744b079ea

¿Deporte?

En algunas zonas como Nueva Zelanda, el fenómeno de los zapatos colgantes se ha convertido en un deporte amateur. En algunas zonas rurales, los agricultores compiten para lanzar las botas o zapatos lo más lejos o alto posible.

Además, los militares suelen pintar sus botas de color amarillo o naranja y, posteriormente, las lanzan a tendidos eléctricos o cables del teléfono, para simbolizar las zonas donde han sido asignados.

La muerte…

Publicidad

Otra leyenda peculiar sostiene que los zapatos que se cuelgan pertenecen a personas recientemente fallecidas, para informar de que alguien ha muerto en el seno familiar. Cuando su espíritu se reencarne, éste podrá estar más cerca del cielo.

finalmente algunos los cuelgan para jugar una divertida broma y estemos quebrándonos la cabeza o sin dormir para averiguar el significado de los zapatos que están colgados por todos lados.

Shoefiti_zapatilas_colgando

Hay tantas versiones como pares de tenis o zapatos guindados. Arte o leyenda cada zapato deja huella y tiene su historia.

Usted tiene una historia, compartala con nosotros, comente que le pareció este post y  recuerde que Honduras es bella, tierra bendita y lo que mas necesita es de mejores Hondureños como usted.

Suscribase a nuestro blog fotografiANDO y siga nuestra pagina de facebook o instagram, busquenos como @mateofaverofotografia.